elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.000,25
+0,12%
18,8138
+0,01%
51,61
+0,19%
1.289,73
+0,75%

Cambiar a Yellen por un ordenador: ¿y si la política de la Fed la decidiese la inteligencia artificial?

Bloomberg - 12:55 - 24/05/2016
0 comentarios
    ¿Y si Janet Yellen, presidenta de la Fed, y Mario Draghi, su homólogo del BCE, fueran sustituidos por un ordenador? Foto: Reuters

    Hazte a un lado, Janet Yellen, la automatización del lugar de trabajo está a punto de volverse personal. Imagínese si en vez de confiar en la presidenta de la Reserva Federal (Fed) se usara una computadora para transformar montañas de datos económicos en bruto en proyecciones fidedignas de desempleo, inflación y producto interno bruto. ¿Cuál es el mejor nivel para la tasa de fondos federales? Presione .

    "La capacidad está", dice Andrew Lo, director del Laboratorio de Ingeniería Financiera del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cerca de Boston. "El mayor obstáculo es la barrera cultural. Hay muchos banqueros centrales que no están tan abiertos a la tecnología".

    La inteligencia artificial (IA) podría estar a punto de mejorar los pronósticos económicos que forman la base de la creación de políticas monetarias. Encabezado por su economista jefe, Andrew Harlane, el Banco de Inglaterra viene marcando la pauta discretamente entre los bancos centrales en lo que atañe a explorar las posibilidades de la tecnología.

    Paul Robinson, director de la unidad de Analítica Avanzada del banco, de dos años de antigüedad, dice que la meta es ayudar más que sustituir a los economistas humanos. Él predice que la IA realizará un aporte significativo a la creación de políticas monetarias "sin dudas dentro de los próximos cinco años".

    Aprendizaje de máquinas

    Hace tiempo que los bancos centrales usan computadoras para construir sus modelos más avanzados de la economía, los cuales son útiles para generar respuestas a preguntas hipotéticas específicas: ¿qué pasará con el desempleo si los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento en dos años suben dos puntos porcentuales? Pero en lo que respecta a hacer proyecciones del mundo real, los modelos suelen ser peores que los humanos.

    Es aquí donde entra el aprendizaje de máquinas, el subámbito preponderante de la IA. Esta área trata sobre la tecnología que permite que una computadora adquiera una habilidad para la cual no se la programó explícitamente. En el fondo, es un proceso automatizado para reconocer pautas en los datos y convertirlas en soluciones posibles a un problema determinado. Cuantos más datos, mejor.

    Fondos de cobertura como Two Sigma y Renaissance Technologies utilizan el aprendizaje de máquinas para ayudar a escoger inversiones. Amazon.com Inc. lo usa para predecir las adquisiciones de los clientes y Netflix Inc., para recomendar películas.

    En los bancos centrales, la tarea principal es fijar una tasa de interés para los préstamos a corto plazo que oriente una economía hacia el punto de mayor efectividad entre el sobrecalentamiento y el estancamiento. Como los cambios en las tasas hacen efecto con cierto retraso, acertarlos depende de pronosticar las condiciones económicas en seis a 12 meses. Si el aprendizaje de máquinas aumenta la precisión de los pronósticos, los bancos centrales pueden hacer mejor su trabajo.

    Más complejo que recomendar compras

    Es algo mucho más complejo que recomendar películas o incluso que elegir acciones. El número de variables que entran es mucho más amplio y abarca desde la fuerza del dólar hasta factores más subjetivos, como la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia. Además, el mundo es muy dinámico: incluso conexiones entre variables económicas entendidas hace tiempo pueden cambiar.

    "Seguirá habiendo una cantidad irreductible y muy grande de incertidumbre", dice David Wilcox, director de la división de Investigación y Estadística de la Fed. "Además, el fenómeno del cambio estructural está omnipresente en sistemas económicos complicados. En el futuro inmediato, el mejor enfoque consistirá en una combinación entre el rigor empírico capturado en los modelos y el criterio humano".

    Si el aprendizaje de las máquinas supera ese obstáculo, no espere que la Fed u otro banco central le entreguen toda la política monetaria a una máquina. Los economistas y los científicos en informática están de acuerdo en que los humanos siempre tendrán una función en la creación de políticas monetarias.

    Con las palabras de Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. para Estados Unidos: "No veo por qué, en principio, no se podría dejar que una computadora determinase la política monetaria. Hacer que declare ante el Congreso es otro tema".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-10-18 19:35:41

    Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

    La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bruselas autoriza, con condiciones, compra de SABMiller por AB InBev
    Locura en Reino Unido por cambiar libras a euros: los británicos no quieren que el 'Brexit' arruine sus vacaciones