La apreciación del dólar apuntala las exportaciones del campo mexicano

Gabriela Jiménez - 7:35 - 30/03/2016
0 comentarios
  • De acuerdo con el IGAE, las actividades primarias fueron las que más crecieron en enero, con un 4.3% anual

  • Las exportaciones agropecuarias aumentaron un 10.8% en el primer bimestre de 2016

agricultura.jpgFoto: Getty

El sector agropecuario se suma a la listas de los sectores sobre los cuales se sustentará el dinamismo de la actividad económica gracias a la depreciación del peso. Esto es, mientras que la apreciación del dólar encareció la producción manufacturera al requerir componentes de importación, este mismo fenómeno benefició al agro mexicano.

Carlos Serrano, Economista en Jefe para BBVA Bancomer, explicó a Economíahoy.mx que la industria turística y el sector agropecuario han mostrado un crecimiento fuerte.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las exportaciones agropecuarias crecieron 10.8% a tasa anual, el equivalente a 2,604 millones de dólares. De todos los productos mexicanos la cebolla y el ojo son los de mayor demanda en el exterior. Así, las exportaciones de cebolla y el ajo tuvieron incrementos superiores al 100%, mientras que el envío de jitomate al exterior creció un 66% y los crustáceos y moluscos un 46.5%.

​"Hemos visto actividad muy fuerte en el sector turismo y agropecuario con crecimientos muy potentes porque en ambos casos se trata de productos que se hacen totalmente en México, y la depreciación del tipo de cambio los hace más competitivos, esto no pasa con las manufacturas porque, por ejemplo, en la industria automotriz se tienen muchos insumos importados que se encarecen con la depreciación del peso", dijo Serrano.

El dinamismo del sector agropecuario fue el de mejor desempeño para la economía mexicana en enero. Dentro del IGAE estas actividades primarias reportaron un crecimiento mensual de 0.5%, a tasa anual el comportamiento fue mejor al situarse en 4.3%.

Tras estos números Serrano señaló que las exportaciones agropecuarias, el turismo y el consumo son "claramente los motores de este año". El analista explicó que si bien el consumo no tendrá el vigor que se observó durante 2015, cuando al finalizar el año el crecimiento del consumo por ventas fue de 6.5%, seguirá siendo una de las grandes apuestas para mantener el dinamismo económico. El experto para BBVA Bancomer enlistó que factores como una inflación baja, un aumento de los ingresos reales, las remesas impulsadas por el dólar fuerte y la continuidad en la formalización del empleo, contribuirán a que el consumo siga teniendo un buen desempeño durante 2016.

El desempeño de los otros sectores

En cuanto al resto de las actividades económicas cuyo desempeño mide el IGAE, el sector servicios (actividades terciarias) tuvo un crecimiento ligero del 0.2% respecto a diciembre y del 3.5% anual, inferior al nivel de 3.7% con el que cerró 2015 . Las manufacturas nacionales tuvieron un comportamiento en línea con la demanda del sector en Estados Unidos, que cayó un 2.8% en febrero. "Tampoco ayudó toda la volatilidad que hemos visto en los primeros dos meses del año con el tipo de cambio, que hizo que algunas inversiones se retrasaran y eso afectó al sector servicios", dijo Serrano.

El analista destacó que hubo un crecimiento muy notable en el sector de la construcción (de un 4% anual), pero precisó que "hay que ser cautos porque la construcción es un sector muy volátil y este dato puede no significar una tendencia".

En cuanto al sector industrial, que se ubica dentro de las actividades secundarias, este creció un 1.2% con respecto a diciembre y un 1.8% con respecto a enero de 2015. Sobre ellas Serrano afirmó que "seguiremos viendo datos débiles durante este año, aunque tal vez mejore en el segundo semestre", todo ello depende, dijo, de que se de un repunte en la actividad industrial estadounidense.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EN DIRECTO| ¿Hacia dónde van los mercados? Encuentro digital con Joan Cabrero
América Latina necesitará 2,540 nuevos aviones hasta 2034