Inversión privada, estratégica para la recuperación de la actividad económica

Gabriela Jiménez - 21:04 - 28/03/2016
0 comentarios
  • El Indicador Global de la Actividad Económica presentará movimientos mínimos, según los especialistas

  • El sector industrial está "de capa caída"

  • Las manufacturas, aún con niveles positivos, podrían registrar su peor desempeño en tres años

inversión 635.jpgFoto: Archivo

El desempeño del sector de la minería, el cual involucra las actividades de la industria petrolera continúa con su efecto negativo en el crecimiento de la actividad económica del país.

En enero de este año el sector minero registro un crecimiento negativo de -2.6%. Así, analistas económicos estiman que el Índice General de la Actividad Económica de enero tenga un crecimiento mensual "muy cercano a cero".

Pese a que el sector primario y terciario de la economía ha tenido un comportamiento favorable desde finales de 2015, las actividades secundarias, especialmente la minería y la construcción "han tenido una historia más bien de estancamiento", señala Jorge Mendoza, catedrático de economía en la EGADE Business Shcool del Tecnológico de Monterrey, en entrevista para EconomíaHoy.mx.

De acuerdo con el último reporte del IGAE dado a conocer por el Inegi, durante diciembre las actividades primarias tuvieron un crecimiento mensual del 4.6% en diciembre respecto a noviembre de 2015, y un crecimiento anual del 4.4% comparado con el mismo mes de 2014. Las actividades terciarias crecieron un 0.2% a tasa mensual y un 3.9% a tasa anual; mientras que las actividades secundarias cayeron un 0.1% respecto al mes previo y respecto al mismo mes del año anterior. Así, el IGAE se mantuvo en la misma tasa de desempeño que en noviembre, es decir un 2.56%.

La minería y la construcción, sectores críticos

La minería, ubicada dentro de las actividades secundarias, ha sido afectada negativamente por el comportamiento del sector petrolero y el recorte a la inversión en Pemex, que este año sufrió un recorte de 100 mil millones de pesos, explica Mendoza, mientras que la construcción "no termina de consolidarse".

Por este motivo, y ante los recortes al gasto público anunciados por el Gobierno Federal, "la gran pregunta va a ser cuál es el comportamiento de la inversión en el sector privado", pues son estas decisiones de inversión las que determinarán finalmente el consumo, "que es lo que ha evitado que la actividad económica se nos venga abajo".

Proyecciones sobre el IGAE de enero

En este sentido, el pronóstico de los analistas financieros consultados por EconomíaHoy.mx para el IGAE coincide en que el movimiento del indicador será mínimo, y a la baja. Respecto al dato de diciembre, de 2.56%, la previsión de Invex, según su analista Joan Domene, es que se ubicará en un 2.4% debido a que "el sector industrial está de capa caída". Domene se refiere también a la minería, pues "lleva una contracción de cerca de dos años debido a la crisis petrolera y a la plataforma de bajos precios. La construcción ha tenido un auge durante el año pasado, pero tuvo una desaceleración bastante fuerte a finales del año, y vemos que la manufactura tiene una menor demanda global, principalmente en Estados Unidos".

Por su parte, Jesús López, analista económico de Banco Base, comenta que su expectativa es que el IGAE se sitúe alrededor del 2.5%, también por debajo del dato de diciembre, aunque puntualiza que se trata de un crecimiento bastante alto para un primer mes del año. El analista señala que el crecimiento promedio de 2.8% que observaron las manufacturas durante 2015, junto con el consumo, son lo que ha permitido que las actividades secundarias tengan un crecimiento. No obstante, aún si durante enero las manufacturas reflejaran un crecimiento positivo del 2.5%, este sería el peor dato registrado desde 2013, cuando las manufacturas crecieron por debajo del 2.0%. Por hacer una comparación, López recuerda que durante 2014 las manufacturas crecieron a un ritmo del 3.9%.

Los tres especialistas coinciden en que este primer dato del IGAE de 2016 no será suficiente para que el gobierno federal corrija a la baja su previsión del PIB para este año, que actualmente es de entre 2.6% y 3.6%, sin embargo, es grande la posibilidad de que lo haga cuando cuente con los datos de la actividad económica para el primer trimestre del año.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Oro sube 0.35% ante espectativas de próximos movimientos de la Fed
OPEP.- El ministro de Petróleo de Ecuador visitará Colombia y México para concretar una reunión regional