El desplome del petróleo deja la industria del "fracking" estadounidense tocada de muerte

Víctor Ventura - 5:26 - 27/03/2016
6 comentarios
  • Si los precios no se recuperan en un año, bancos y trabajadores notarán las consecuencias.

petroleo-atardecer-gety.jpgUn pozo de petróleo. Foto: Getty.

Uno de los motivos por los que Arabia Saudí permitió que los precios del crudo se desplomaran fue dar una lección y sacar del mercado a la enorme cantidad de pequeñas empresas que habían encontrado una mina de dinero en la extracción mediante "fracking" y que estaban acercando a EE.UU. al autoabastecimiento petrolífero. Y todo parece indicar que, además de golpear la economía mundial en varias direcciones, están a punto de alcanzar este objetivo. Los bancos se preparan para impagos por valor de decenas de miles de millones de dólares mientras los pequeños productores intentan sobrevivir desesperadamente entre compañeros que van cayendo uno tras otro.

Las perspectivas eran maravillosas al principio: con el precio de petróleo por encima de los 100 dólares, era posible obtener grandes beneficios y, de paso, ayudar al país a librarse de las importaciones extranjeras en un sector tan delicado. Texas y Dakota del Norte, entre otros, vivieron un boom del oro negro. Los bancos financiaron alegremente a las empresas: al fin y al cabo, hay pocos bienes más rentables a medio plazo que un pozo de petróleo, o por lo menos eso decía la experiencia. Con la producción disparada, se empezaba ya a hablar de derogar la ley que prohíbe la exportación de crudo estadounidense.

Pero su punto débil es que el "fracking" es un procedimiento muy costoso: unos 50 dólares por barril. Arabia Saudí, que veía con terror la posibilidad de perder su relevancia internacional, podía permitirse bajar los precios hasta 20 dólares y seguir ganando dinero. Con una deuda soberana mínima, decidió echar un pulso a las empresas del sector, a ver quién podía más, y está ganándolo.

La situación es una amenaza axfisiante para los bancos estadounidenses, que, según estimaciones de Bloomberg, prestaron un total de 237.000 millones de dólares a las "frackeras" durante los años de apogeo y continuaron refinanciando la deuda pese a los primeros signos de debilidad.

Muchas de esas compañías emitieron bonos basura para seguir funcionando y cerraron sus pozos ya preparados con la esperanza de que el precio rebotara y pudieran reiniciar la extracción. Ahora parece que la mayoría de extractoras tendrá que elegir entre trabajar a pérdidas para cubrir las deudas inmediatas o arriesgarse al concurso de acreedores y la venta de sus bienes. En 2015 ya quebraron 45 empresas del sector, según el gabinete jurídico Haynes and Boone. En total, unas 25 frackeras fueron evaluadas por Moody's con un nivel de B3 o inferior, enormemente peligroso, y producen menos de 10.000 barriles al día. Estas empresas se han ganado el calificativo de "zombis", y su número no deja de crecer.

Aun así, muchas de estas compañías, previendo lo que podía pasar, renegociaron los créditos para aplazar los vencimientos más inmediatos hasta 2017, a la espera de que los países productores no puedan soportar la reducción de ingresos públicos y el precio logre rebotar para finales de año. Si no, la resaca de la borrachera energética puede dejar un gran reguero de víctimas en los estados petroleros norteamericanos, donde cientos de miles de trabajadores ya han sido despedidos o ven sus puestos de trabajo pender de un hilo. La fiebre del oro americano moderna está llegando a su fin.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 6

1
Lester Brando
27-03-2016 / 14:34
Puntuación 5   A Favor   En Contra

NO SIGAN CON LO MISMO PORQUE EL PRECIO DEL PETROLEO ! JAMAS ! OIGANLO BIEN, VA A VOLVER, PERO NI REMOTAMENTE A LOS ENORMES PRECIOS QUE TUVO CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA DEL FRACKING. Y POR UN "SIMPLE" MOTIVO: UNA LEY DEL CAPITALISMO QUE SE LLAMA "OFERTA Y DEMANDA". ERGO, EN CUANTO VUELVA A SUBIR EL PRECIO DEL PETROLEO, SE PONDRAN EN MARCHA LOS POZOS DE CRACKING QUE SE HAN CERRADO PORQUE LES SERA RENTABLE PRODUCIR EL MISMO. ES TAN DIFICIL DE ENTENDER QUE HUBO UNA REVOLUCION EN LA EXTRACCION DEL CRUDO Y QUE NO HAY MARCHA ATRAS ?

2
Ley de mercado
27-03-2016 / 15:24
Puntuación 3   A Favor   En Contra

No pasa nada, en cuanto suban los precios, volverán a ser rentables.

Lo que nunca veo que se discuta es que, una práctica tan perseguida en occidente como son los cárteles u oligopolios sectoriales no digan nada del mayor de ellos, la OPEP

3
luis
27-03-2016 / 20:38
Puntuación -1   A Favor   En Contra

http://crashoil.blogspot.mx/2016_02_01_archive.html

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, el conjunto del sector petrolífero (no ya las empresas privadas que comentaba al principio, sino todas ellas), después de dos años de práctico estancamiento en la inversión total en exploración y desarrollo, recortó su inversión un 20% en 2015. Pero lo peor es que la AIE prevé un recorte adicional del 16% este año 2016. Y por primera vez la AIE está claramente hablando de que se está poniendo en riesgo la seguridad del suministro de petróleo de los próximos años, pues los fuertes recortes no permitirán reponer el declive natural de los pozos actualmente en producción.

http://www.smh.com.au/business/energy/low-oil-prices-could-put-energy-security-at-risk-international-energy-agency-20160208-gmohf7.html

El Dr. Faith Birol, director ejecutivo de la Agencia internacional de energía, con base en parís, ha declarado que la inversión en la extracción de petróleo cayó 20% el año pasado, con una caida esperada para este año del 16%. Es la primera vez en la historia de la industria petrolera que hay dos años consecutivos de desinversiones.

Los bajos precios causarán que los proyectos de altos costos se cancelen o se retrasen, con el resultado de que la proporción del mercado del petróleo del medio oriente ( la única región de bajo costo que queda en el mundo) se incrementará del 50% actual hasta 75%.

"The geopolitical developments in the Middle East today may mean that low oil prices may not necessarily help to improve oil security," Dr Birol said in an interview during a visit to Canberra at the invitation of federal resources and energy minister Josh Frydenberg..,-

4
luis
27-03-2016 / 20:39
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Habria que agregar que los problemas del gas natural extraido por frcatura hidráulica iniciaron años antes de la caida de los precios del petróleo. Al inicio habia demasiadas compañias y la competencia creó una guerra de precios. Al caer los precios, los pozos de gas natural ya no eran rentables, por lo que recurrieron a explotar sólo los pozos que tambien produjeran petróleo; así, las ganancias del petróleo subsdiaban las pérdidas en la extracción de gas natural. PEro ni aún con los precios de petróleo por encima de 100 dólares evitaban las pérdidas, asi que recurrieron a endeudarse y bursatilizar sus reservas. La necesidad de crédito coincidió con la bajada de las tasas de interés y la inyección de capital por las flexibilizaciones cuantitativas, asi que habia mucho dinero en busca de inversiones, aunque fueran altamente riesgosas. Así que, la guerra de precios continuó y los mismos cayeron hasta menos de tres dólares, para el gas natural.

Exxon y Shell terminaron vendiendo sus campos de esquistos en EEUU. Sus CEO'S declararon publicamente que invertir en gas natural fue un error; Tillerson incluso dijo que habian perdido hasta la camisa, y que ninguna compañía estaba haciendo dinero con el sector.

A pesar del subsidio del petróleo caro, las deudas se acumularon y algunas estimaciones las ponen entre 300 mil millones y 400 mil millones de dólares para todo el sector. Esa deuda en parte ya es considerada deuda basura y, debido a que los bancos trasladaron esas deudas a otros a través de fondos de cobertura de riesgos (hedge funds), podria provocarse una crisis de deuda mayor que la de las hipotecas basura del 2006.

En otros países no les fue mejor, Polonia dió todas las facilidades para que se desarrollara el sector, pero todas las compañias que intentaron extraer gas y petróleo fracasaron. PAra 2013 incluso exxon y marathon habían abandonado el pais. Ahora le quieren echar la culpa a Rusia y los grupos ecologistas,pero la realidad es que el negocio fracasó en Polonia.

5
luis
27-03-2016 / 20:41
Puntuación 2   A Favor   En Contra

LAs razones de que el gas de esquisto no sea rentable son fisicas. Un pozo sólo produce durante dos años, cinco máximo. A los precios actuales de gas y petróleo, no es rentable. Se calcula que el gas deberia estar por arriba de los 8 dólares el btu para serlo. Por cierto que el gas natural es un gas de efecto invernadero 20 veces más peligroso que el CO2.

Referencias: Nature, "the fracking fallacy", The guardian "Peak oil is here and it will break economies".

La tasa de retorno energético mide cuanta energia x se necesita para extraer y unidades de energía. a principios del siglo XX. la relación era de 100 a 1 (se necesitaba un barril de petróleo para extraer 100 barriles). El promedio actual esta entre 20 y 30 a 1. Para el gas y el petróleo de esquistos, extraidos por fracking, está debajo de cinco a 1, y hay quienes afirman que está por debajo de 1 (es decir se gasta más energia de la que se extrae, lo cuál representa una pérdida neta de energia).

6
LuisBravo
28-03-2016 / 15:53
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las relaciones comerciales en el Mercosur se han multiplicado por diez en 25 años
El Gobierno argentino afrontará la votación clave en el Senado para pago de deuda