Las relaciones comerciales en el Mercosur se han multiplicado por diez en 25 años

EFE - 9:20 - 26/03/2016
0 comentarios
  • Sus retos son completar la ciudadanía plena y paliar su déficit democrático.

logo-mercosur-635.jpgLogo de Mercosur. Foto: Archivo.

El Mercosur cumple este sábado 25 años, un cuarto de siglo en el que los países que lo integran han multiplicado por diez sus relaciones comerciales y que ahora tienen retos como el de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), dijo a Efe el alto representante del bloque suramericano, Florisvaldo Fier.

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, que supuso el punto de partida del proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que cristalizó en la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Venezuela se adhirió como miembro pleno en 2012, algo a lo que Bolivia es candidato.

Además, Ecuador, Colombia, Perú y Chile son países asociados al grupo.

"En apenas 25 años de Mercosur conseguimos avanzar mucho en la integración, en todos los sentidos: económico, comercial y ciudadano", aseguró Fier, brasileño al que también se conoce como doctor Rosinha.

En su opinión, en este cuarto de siglo "se puede decir que las relaciones comerciales son diez veces más de las que eran hace 25 años".

El alto representante del Mercosur también habló de la situación actual, y destacó que la crisis "económica mundial" está teniendo impacto en la región, donde existe el agravante de que algunos países atraviesan coyunturas políticas difíciles, como Brasil y Venezuela, ejemplificó.

"Creo que es importante superar esta crisis y lograr una mayor integración económica. Para superarla es necesaria una mayor integración productiva, buscar otros sectores que se puedan integrar y buscar una complementación comercial", subrayó.

En ese sentido, otro de los desafíos que afronta el bloque es la concreción de una serie de acuerdos comerciales, entre los que destacó -debido a las características de su mercado- el que se negocia desde hace años con la UE.

En su repaso por los 25 años de historia del Mercosur, Fier también reseñó los logros obtenidos por el bloque en el campo de la democracia, la ciudadanía y las relaciones entre los países que lo integran.

"Antes del Mercosur los países del bloque tenían un diálogo limitado, nos dábamos la espalda unos a otros. Ahora los temas políticos y comerciales están en franco debate, no hay más temas prohibidos", señaló el brasileño a Efe.

Uno de los momentos más delicados para el Mercosur se produjo en 2012, cuando se aplicó la cláusula democrática del bloque contra Paraguay.

En ese caso, los países integrantes consideraron "ilegítimo" el proceso que derivó en la destitución en un juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, lo que acarreó una suspensión diplomática para el país en el seno del Mercosur.

Fue en ese momento cuando Venezuela se convirtió en miembro pleno del bloque, dado que Paraguay era el único país que todavía no había ratificado su adhesión, algo que finalmente hizo en diciembre de 2013, apenas 4 meses después de ser readmitido.

Acerca de la ciudadanía, Fier indicó que entre los Estados del bloque ahora es posible viajar "sin visa y sin pasaporte", las personas tienen derechos de residencia "garantizados por acuerdos" y se reconocen aportes de jubilación, entre otros aspectos.

En esta área, el objetivo es concretar la "ciudadanía plena en el Mercosur" de aquí a 2021.

Otro de los retos que se le plantea al bloque se encuentra en el apartado institucional, como por ejemplo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde, en opinión de Fier, existe un "déficit democrático" debido a que solo los representantes de Argentina y Paraguay son elegidos por voto directo.

Preguntado acerca de si el Parlasur llegará a tener competencia legislativa -por ahora su carácter se limita a emitir recomendaciones a los Estados miembro-, Fier aseguró que eso dependerá de la evolución del Mercosur.

"Cuando yo comparo nuestro avance en estos 25 años con el mismo periodo de tiempo en la Unión Europea creo que estamos muy bien", concluyó el alto representante del Mercosur.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela.- Venezuela garantiza el funcionamiento de manera ininterrumpida de su principal puerto petrolero
El desplome del petróleo deja la industria del fracking estadounidense tocada de muerte