Nivel de deuda complica plan de adelgazamiento industrial en China

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 14:56 - 24/03/2016
0 comentarios
  • El buró de estadísticas chino sitúa las deudas en el sector del acero y el carbón en los 8 billones de yuanes

  • La deuda privada del sector no financiero chino alcanzó los 21.5 billones de dólares a finales de septiembre de 2015

china-ciudad-bandera-getty.jpgFoto: Getty

El pasado 18 de marzo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas publicó el texto completo de su decimotercer plan quinquenal para la economía china. Un total de 148 páginas que recogen objetivos cuantitativos y detalles políticos específicos sobre el rumbo que tomará el país hasta 2020. Entre ellos destacan los objetivos de Pekín de reducir sustancialmente el exceso acumulado en industrias relacionadas con el acero y el carbón. Para dichos menesteres se han destinado 100,000 millones de yuanes (alrededor de 15,000 millones de dólares) durante los próximos dos años para gestionar los despidos masivos sin embargo buena parte de estos fondos dependen de la resolución de los problemas de deuda que acumulan estos sectores.

Según indican los documentos que marcan la hoja de ruta para la segunda mayor economía del mundo hasta 2020, las industrias del carbón, el acero o el cemento acumulan un apalancamiento que asciende hasta los 1.5 billones de dólares. Estas cifras, presentadas ante el parlamento chino, suponen un importante dilema, ya que el elevado endeudamiento puede tener efectos colaterales en el sector bancario.

Al fin y al cabo, los costes aproximados de materializar los 1.3 millones de despidos previstos en el sector minero ascienden a los 195,000 yuanes, un hecho que implica que el gobierno chino tendría que proveer de un mayor apoyo para lidiar con las cientos de compañías moribundas del sector, según señalaba la agencia Reuters.

Wang Mingsheng, director de la minera Huaibei Minning, estima en los informes distribuidos en el parlamento que los cuatro sectores donde la sobrecapacidad supone un problema cuentan con un apalancamiento de 10.2 billones de yuanes (alrededor de 1.56 billones de dólares). Aún así, el buró de estadísticas chino sitúa las deudas en el sector del acero y el carbón en los 8 billones de yuanes. Un tercio de dicha cantidad se adeuda a la banca.

Si un 20% de dicha deuda fuera impagada, un porcentaje que los expertos consideran realista, los préstamos morosos de la banca china aumentarían sensiblemente. Este hecho es sólo la punta del iceberg. La deuda privada del sector no financiero chino alcanzó los 21.5 billones de dólares a finales de septiembre de 2015, lo que supone el 205% del PIB, según los datos que maneja el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump, Yellen y las rencillas en el seno de la Reserva Federal
Argentina.- Corte de apelaciones de EEUU analizará el 13 de abril las órdenes sobre el pago de deuda de Argentina