Mexicanos gastan 63.5% de lo destinado a la salud en medicinas

Alma Sánchez - 12:51 - 23/03/2016
0 comentarios
  • El sector salud aportó el 5.3% del PIB nacional en 2014

  • Según el Inegi los mexicanos gatan más en medicinas que en consultas

tagsMás noticias sobre:
medicamentos-notimex-635.jpgFoto: Notimex

Los hogares mexicanos destinan 6 de cada 10 pesos al consumo de bienes y servicios del sector salud. Estos números representan un reto para el sector público y al mismo tiempo un nicho de oportunidad para el sector privado. El informe de la cuenta satélite del sector salud detalla que ha aumentado la oferta de servicios del sector privado.

De acuerdo con el informe del Inegi, a nivel nacional los hogares destinaron 585,400 millones de pesos al consumo de bienes y servicios relacionados con la salud. 

Del total del gasto por hogar 63.5% se invierte la compra de medicamentos y el pago de otros bienes relacionados con la salud y solamente 16.3% a la cobertura del costo de consultas médicas; de acuerdo con los datos presentados este miércoles por el Inegi. 

De acuedo con la Cuenta Satélite del sector salud en México 2014, el 8.3% del gasto en salud se destina a la cobertura de seguros y servicios médicos, y bienes como los desinfectantes y dentífricos.

El 7.3% del gasto va dirigido a cubrir gasto hospitalarios y el restante 4.6% está dedicado a otros servicios asociados al cuidado de la salud como los de servicios de ambulancias y de residencias de cuidados especializados.

Sector público o sector privado

Al analizar la producción del sector de acuerdo al tipo de régimen institucional, se observa que el sector público aportó el 53.5%, mientras que el sector privado contribuyó con el 46.5% restante.

Tan solo en el último ciclo reportado por el Inegi, la oferta de servicios del sector público genera 390,323 millones de pesos  -lo que equivale al 62.8% del PIB del sector-, en tanto que el sector privado aporta 231,361 millones de pesos, un equivalente del 37.2%- cerrando la brecha entre los ofertas de los servicios médicos en México.

En cuanto a la producción de bienes relacionados a la salud, el sector privado domina la oferta en 99.4%, pues produjo 108,211 millones de pesos durante 2014; en comparación el sector público produjo 637 millones de pesos, una representación de sólo el 0.6% de la producción de bienes reportada por el INEGI en el año.

El trabajo en el sector salud

Las actividades que más puestos de trabajo generaron en 2014 para el sector salud son las relacionadas a los servicios hospitalarios y los servicios médicos de atención ambulatoria, con lo que se cubre la demanda de las familias mexicanas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cobre cae ante fortaleza del dólar y toma de ganancias
IPC cierra el día errático mientras que peso registra su mayor caída en 5 semanas