Semana Santa en México: 13 millones de turistas, 46,000 mdp y promoción de pueblos mágicos

Almudena Barragán - 13:12 - 21/03/2016
0 comentarios
    pueblos-magicos-cholula.jpgFoto: Sectur

    Llega la Semana Santa y con ella unos 13 millones de turistas que han elegido México para disfrutar de sus vacaciones. Con un aumento de visitantes nacionales e internacionales, los destinos de sol y playa se encuentran entre los preferidos por los vacacionistas. Según la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos o Manzanillo, entre otros, se encuentran entre los destinos favoritos para disfrutar de sus días libres; aunque la industria del turismo no quiere quedarse ahí y apuesta por nuevas fórmulas que hacen que viajar a México en cualquier época del año, sea una buena opción.

    Entre los objetivos de los estados, profundizar en la apuesta turística para las regiones del interior y fomentar otras variantes de destinos en el país basados en el ecoturismo, el turismo religioso, las ciudades coloniales, arqueológicas o las rutas por los más de 100 pueblos mágicos que existen. Desde 2001, algunas localidades cuentan con el distintivo de "Pueblo Mágico" por su idiosincrasia, atributos simbólicos, leyendas, historia etc. lo que los convierte en "una oportunidad para el aprovechamiento turístico", según la Secretaría de Turismo (Sectur).

    Una alternativa fresca y diferente que genera una derrama económica de 7,200 millones de pesos al año, por encima de la de otros tipos de turismo como en fronterizo o el proveniente de los cruceros y que reúne en un 80% a visitantes nacionales, según Concanaco. "Queremos impulsar nuevas formas de turismo social" explicó el presidente de Concanaco en entrevista con Economíahoy.,mx, en referencia a un nuevo plan de promoción de turismo para adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. "Queremos que todos los mexicanos puedan disfrutar de un turismo de calidad y que se cubran las diferentes temporadas con más visitantes", expuso, en un esfuerzo por dejar de depender de las zonas netamente de sol y playa y promover el turismo cultural en las regiones del interior de la república.

    Casi 10 millones de viajeros nacionales y 3 millones de extranjeros contribuirán a que este año la derrama económica que reciba el sector turístico sea de 46,471 millones de pesos, un 4.7% más que el año pasado. Para Enrique Solana Sentíes, presidente de Concanaco, esto es señal de que el sector del turismo en México goza de una muy buena salud y refleja el crecimiento económico que está viviendo el país y las cifras del sector avalan su palabra. México dobló los resultados del sector a nivel mundial, colocándose en el top ten de los destinos más elegidos a nivel mundial, por debajo de España, Italia, Francia o Estados Unidos. Y las cifras parece que siguen subiendo como la espuma con tasas de ocupación que se mueven entre el 75% y el 85% en los principales destinos de playa.

    El director general de la Junta de Gobierno de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López, informó que el turismo en el país aumentó el año pasado 9.5%, más del doble del crecimiento mundial. La subida del dólar y el euro frente al peso han convertido a México en un destino ideal y barato en el que disfrutar de los más variados paisajes y lugares.

    Además, la caída de los precios del petróleo ha favorecido a las aerolíneas que cerraron el último año liderando las empresas con más beneficios de la bolsa mexicana y que han seguido creciendo en el país, inaugurando nuevas rutas en el interior y exterior como es el caso de Aeroméxico, Interjet o Aeromar que trazaron nuevos destinos con Canadá, Estados Unidos, o entre ciudades de "la ruta maya".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años
    La OPEP asegura que congelar la producción será suficiente para moderar los precios