Rechaza sector automotriz otorgamiento de "placas patito" en Chihuahua

Gabriela Jiménez - 17:36 - 18/03/2016
0 comentarios
  • Advierten que las placas de plástico que otorgará el gobierno estatal son ilegales

  • Llaman a los dueños de autos 'chuecos' a no caer en esta "oferta ilegal"

  • El Gobierno Federal debe pronunciarse, la Policía Federal debe decomisarlos

tagsMás noticias sobre:
amda amia.jpgEduardo Solís, presidente de la AMDA, y Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Foto: AMDA-AMIA

La industria automotriz nacional rechaza "de manera tajante y frontal que se pretenda legalizar vehículos que han entrado de manera ilegal en el territorio mexicano a través del programa de censo de automóviles "chuecos" que anunció el Gobierno del Estado de Chihuahua, y que dará inicio el próximo 1 de abril.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señalaron que "como una manera de premiar la ilegalidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua brindará placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados ilegalmente, mejor conocidos como 'chuecos' o 'chocolate' que circulan por esa entidad de manera irregular, violando leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior", y demandaron que el gobernador César Duarte Jáquez cumpla con los compromisos que firmó en 2012 con el Gobierno Federal para acabar con este problema y no alentarlo.

El programa, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, "promueve el emplacamiento con placas de plástico patito", que no están expedidas bajo el marco legal ni están avaladas por el reglamento de tránsito federal. Con un esquema como este, que relaja las condiciones legales de la importación de vehículos, "se generan condiciones para incrementar la práctica".

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, afirmó que el Gobierno debe decomisar estos autos, porque es la única manera legal de actuar, y calificó de "inaceptable" lo que en su parecer se trata de una amnistía, sobre todo cuando ocurre en periodo electoral. Y es que el próximo 5 de junio, se llevarán a cabo elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado, 67 ayuntamientos, 67 síndicos y 33 diputados al Congreso del Estado.

Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto que regula la importación de automóviles usados, para que aquellos vehículos que entren al territorio nacional cumplan con estándares de verificación y antigüedad "y no entre basura al país". Además, el sector ha trabajado de la mano con las autoridades federales para impedir los amparos que se venían utilizando para importar autos desde Estados Unidos, una medida que ha resultado muy exitosa, ya que la entrada de estos vehículos ha disminuido en un 60%. "Para que un gobierno estatal pretenda brincarse todas las leyes" y que además venda estas placas de plástico por un costo de 1,900 pesos.

Los directivos hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria, y a la Dirección General de Aduanas, a pronunciarse sobre la ilegalidad de este programa. También exhortaron a la Policía Federal para que "cumpla con su obligación de sancionar" a los vehículos que circulen con las placas de plástico que les otorgue el gobierno de Duarte.

También se dirigieron "a quienes tienen un vehículo así, que no se acerquen a hacer un pago por una placa que es ilegal".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
EcoMex10 logra la máxima rentabilidad de su historia al superar el 13%
El peso mexicano y el real brasileño pierden el miedo al dólar gracias a la Fed