El FMI advierte que la próxima crisis amenaza con agotar las defensas globales

- 15:12 - 17/03/2016
0 comentarios
  • "Las necesidades podrían exceder los recursos colectivos disponibles", alertó la institución

  • Desde la crisis de 2008, el sistema ha sufrido diversas vulnerabilidades y cambios estructurales

  • El fondo hará una "ligera revisión a la baja" de sus proyecciones de crecimiento de la economía global durante las próximas reuniones de primavera

FMI_635_2.jpgFoto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional advirtió en un análisis publicado el jueves y presentado a su directorio el pasado 7 de marzo que el colchón financiero global para enfrentar futuras crisis se ha fragmentado durante los últimos años, lo que hace más difícil responder a situaciones complicadas, como la vivida en 2008.

Desde Washington, la institución liderada por Christine Lagarde aseguró que las defensas financieras no han crecido lo suficiente durante los últimos años como para alcanzar el incremento registrado en la deuda externa. Una situación peligrosa ya que un shock sistémico podría fulminar las respuestas financieras contra una crisis, que incluyen desde las reservas de divisas a fondos regionales como el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Los ciclos financieros han crecido tanto en amplitud como en duración, los flujos de capital se han vuelto mucho más volátiles y las empresas no financieras han cobrado mucha más importancia, lo que ha alterado la naturaleza de los riesgos sistémicos", advertían desde el Fondo. "Las necesidades podrían exceder los recursos colectivos disponibles", alertó la institución al referirse a las herramientas disponibles para enfrentar una próxima crisis sistémica para la economía mundial.

En el documento, el FMI hace un balance sobre el sistema monetario global que prevalece desde 1973, el año en que colapsó el sistema de Bretton Woods, acordado tras la II Guerra Mundial para acabar con el patrón oro. En la última reunión del G-20 celebrada en Shangái, los ministros de Economía y Finanzas informaron que el Fondo se encargará con este tipo de análisis de informar a las economía más importantes del mundo sobre la evolución del sistema financiero mundial.

Según el FMI, el actual sistema monetario, que permite a los países gestionar su estrategia en lo que al cambio de su divisa se refiere, ha demostrado ser mucho más flexible a la hora de responder a determinadas crisis. Sin embargo, el FMI avisó que desde la crisis de 2008, el sistema ha sufrido diversas vulnerabilidades y cambios estructurales que han tenido un impacto significativo en el sistema monetario internacional. De ahí que la institución pida varias reformas para avanzar hacia una red "más coherente".

Por otro lado, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que la institución hará una "ligera revisión a la baja" de sus proyecciones de crecimiento de la economía global durante las próximas reuniones de primavera que se celebrarán en abril. "Muy probablemente la revisión que se hará para las revisiones de primavera registren una ligera revisión a la baja", afirmó. La revisión a la baja de esa estimación se dará "en la medida de que el cuarto trimestre del año 2015 la economía mundial fue más débil de lo anticipado", explicó el economista, quien aseguró que en estos momentos se ve "cierta recuperación", tras la "incertidumbre importante" respecto al desarrollo de la economía china registrada a comienzos de año.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Joseph Stiglitz avisa a los jóvenes: No se van a cumplir sus expectativas
<b>Técnicas Reunidas</b> logra un nuevo contrato de Pemex por 800 millones