Joseph Stiglitz avisa a los jóvenes: "No se van a cumplir sus expectativas"

elEconomista.es - 11:10 - 17/03/2016
1 comentario
  • Las nuevas generaciones vivirán peor y no podrán cumplir sus expectativas

tagsMás noticias sobre:
stiglitz-foto-traje.jpgJoseph Stiglitz. Foto: Getty.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que se ha abierto una brecha importante entre jóvenes y adultos, una brecha entre generaciones causada por la complicada situación a la que se enfrentan las nuevas generaciones. Esta brecha se ve claramente reflejada a la hora de acudir a las urnas, tanto en EU como en Europa.

Stiglitz explica en Project Syndicate, que "está ocurriendo algo interesante en los patrones de votación en ambos lados del Atlántico: los jóvenes están votando de forma marcadamente distinta a las de sus mayores. Parece que se abrió una gran brecha que divide a los votantes más por la generación a la que pertenecen, y menos por su nivel de ingresos, nivel educativo o género", explica el profesor.

Las clases medias y altas en Europa y EU han disfrutado de una buena vida. Salarios dignos, puestos de trabajos que aportaban estabilidad y un entorno pacífico a la par que seguro. Todo esto que ha disfrutado en parte la generación del baby boom está desapareciendo y podría esfumarse por completo en un futuro a corto plazo. 

Diferentes niveles de vida

Aunque es cierto que esa generación "encontró baches en el camino; en su mayoría, sus expectativas se cumplieron. Ellos posiblemente lograron incrementar su riqueza gracias a la revalorización de sus viviendas más que con los incrementos salariales. Casi con seguridad ellos pensaron que dichas ganancias eran extrañas, pero aceptaron de buen agrado el regalo de nuestros mercados especulativos, y con frecuencia se felicitaron a sí mismos por comprar en el lugar correcto, en el momento adecuado", asegura Stiglitz en Project Syndicate. 

"Hoy en día, las expectativas de los jóvenes, dondequiera que se encuentre su posición social, son diametralmente opuestas. Ellos se enfrentan a la inseguridad laboral a lo largo de su vida entera. En promedio, muchos graduados universitarios buscarán durante meses antes de que encuentren un puesto de trabajo (a menudo sólo después de haber trabajado con becas no remuneradas en una o dos empresas)", asegura el economista estadounidense.

Ahora mismo, los jóvenes se enfrentan a un sentimiento que se puede resumir de la siguiente forma: "Injusticia social en una escala sin precedentes, desigualdades masivas, y una pérdida de confianza en las élites; esto define la situación política actual y lo hace correctamente", asegura Stiglitz.

Este sentimiento se ve claramente reflejado en las urnas: "Los partidos políticos de centro-derecha y de centro-izquierda en Europa están perdiendo. Estados Unidos está en una posición extraña: mientras los candidatos republicanos compiten en demagogia, con propuestas mal pensadas que empeorarían las cosas, ambos de los candidatos demócratas proponen cambios que podrían mejorar la situación".

Para resolver este problema primero hay que reconocerlo, explica este economista. "Nuestros jóvenes ya lo han reconocido. Ellos perciben la ausencia de justicia intergeneracional y tienen razón para estar muy enfadados".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
María Teresa Rosas
30-03-2016 / 23:47
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Cierto y en paises sub desarrollados el futuro se ve para los jovenes cada vez más incierto. Es un postular en diverentes empresas, para luego obtener un trabajo ajeno a su preparación, pero le permite subsistir en la vida.

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México se posiciona como país clave en la industria de alimentos
El FMI advierte que la próxima crisis amenaza con agotar las defensas globales