Cerveza, cigarros, alcohol y telecom concentran la evasión fiscal en México

EconomíaHoy.mx - 16:41 - 16/03/2016
0 comentarios
  • La recaudación fiscal en México está por debajo del promedio de América Latina

  • En los últimos 7 años, México ha aumentado su deuda como porcentaje del PIB en un 11.5%

  • 'Repecos' alcanzaron una evasión del 96% en 2010

pesos-mexicanos635.jpgFoto: Archivo

La recaudación fiscal en México pasó de constituir el 15.5% del PIB en 1990, a un 20.7% en el año 2008, y a partir de ese año experimentó una serie de caídas para ubicarse, en el año 2014, en el 19.5% del PIB, una cifra inferior al promedio que registraron 22 países de América Latina, según informó la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

De acuerdo con el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, México se ubica en la posición número 13 en términos de recaudación tributaria como proporción del PIB, una lista encabezada por Brasil, en donde la tasa es del 33.4% y Argentina, cuya tasa es del 32.2%. Países como Bolivia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Nicaragua y Honduras se encuentran por encima de México en dicha lista, mientras que El Salvador, República Dominicana y Guatemala ocupan los últimos lugares, con tasas inferiores al 15%.

Así mismo, el estudio destaca que la deuda pública de México se ubicó en 36% como proporción del PIB en 2015, una cifra superior a la del promedio de América Latina, que fue de 34.7%. En los últimos siete años, México elevó los niveles de deuda pública en 11.5%.

La CEPAl advirtió que la evasión fiscal es una de las principales de los sistemas tributarios de las economías de la región, y ascendió a 320 mil millones durante 2014, y puntualizó que los regímenes especiales para pequeños contribuyentes, como el mexicano, generaron elevados niveles de evasión fiscal.

En nuestro país, señaló el organismo, la evasión del IVA fue del 25% durante 2012, mientras que con el Régimen de Pequeños Contribuyentes ocurrió una evasión como proporción de la recaudación potencial superior al 90% en 2002, que en 2010 ya era del 96%.

La cerveza, cigarros, telecomunicaciones y bebidas alcohólicas fueron los productos en los que se concentró la evasión de impuestos, con hasta un 33.1% para las telecomunicaciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los proyectos estratégicos de CFE están 'a salvo' del ajuste de 2,500 mdp: Ochoa
Moody's advierte que incluir a Lula en el gobierno brasileño demuestra las prioridades políticas del Ejecutivo