El petróleo mexicano "no se está malbaratando": Coldwell

Gabriela Jiménez - 11:11 - 16/03/2016
0 comentarios
  • En tres años de la reforma energética se han otorgado 30 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos

  • El Estado obtiene el 70% de las rentas

  • Está en marcha la licitación de "la joya de la Corona"

pedro-joaquin-coldwell-635-ok.jpgFoto: Reuters

Las tres licitaciones de campos petroleros que se han llevado a cabo en los últimos dos años gracias a la reforma energética se han efectuado "en términos muy buenos para el Estado Mexicano, pese a las condiciones de los precios del crudo", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la onceava Cumbre de Capital Privado en México, organizada por la Amexcap.

Durante su intervención, el secretario subrayó que el margen de ganancias que ha obtenido el Estado es cercano al 70%, por lo que el petróleo mexicano "no se está malbaratando".

Además , explicó que será el 5 de diciembre de 2016 cuando se realice la cuarta licitación que ya se encuentra en proceso, a la que muchos llaman "la joya de la Corona", ya que se trata de los campos petroleros profundos y ultraprofundos del Golfo de México, con una capacidad de extracción de 10 mil millones de barriles de crudo. Para esta licitación, 21 empresas ya mostraron interés y 9 se encuentran inscritas.

El secretario no ofreció detalles sobre los nombres de dichas empresas y aseguró que esta información "se irá conociendo" conforme avance el proceso. 

El funcionario destacó que la información sobre exploración sísmica marítima que están generando las compañías privadas han permitido que el acervo geológico nacional se haya expandido de manera significativa, ya que con el marco regulatorio anterior solo Pemex podía levantar esta información. Además, "la información que recaban las empresas es propiedad de la nación", dijo Coldwell, y en caso de que estas compañías decidan comercializarla deben entregar un porcentaje de esas ganancias al Estado mexicano. 

Acerca de la explotación y distribución de gas natural, Coldwell comentó que se encuentra en marcha el proyecto de Expansión de la Red Nacional de Gasoductos, que pretende que se añadan 10,000 kilómetros de gasoductos adicionales en el país, con una inversión de 16,000 millones de dólares. 

Estos gasoductos "permitirán a la CFE y a las empresas privadas poner plantas de ciclo combinado para poder ofrecer precios competitivos" a los consumidores, además de llevar este hidrocarburo a zonas del país que todavía no tienen acceso a él. Es una infraestructura que por ser subterránea "no se va a ver, pero sí que se va a sentir", agregó. 

También abordó el tema del otorgamiento de permisos de importación a particulares para gasolinas y diésel, que como informó el presidente Peña Nieto, se adelantó y en vez de efectuarse en 2017, comenzará el 1 de abril. 

Esta medida, dijo Coldwell, se tomó para "dar una señal a los mercados e inversionistas para que puedan programar sus inversiones, que requerimos mucho", ya que hace "más de 20 años" que en México no se construyen poliducto de  terminales de almacenamiento, y gracias a esta decisión, hay ya dos grupos de inversionistas interesados en construir este tipo de infraestructura, además de cinco grupos empresariales interesados en importar gasolinas por ferrocarril.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
José Cuervo se prepara para brindar en la Bolsa Mexicana
La Fed mantiene las tasas de interés pero se rompe la unanimidad entre los miembros