IPC 'frena' el rebote y se aleja de los 45,000 puntos tras caer un 0.25% en la semana

EconomíaHoy.mx - 17:17 - 11/03/2016
0 comentarios
  • El rally alcista del crudo y las subidas de Wall Street no logran llevar al selectivo a terreno positivo que cierre en rojo tras tres semana de alzas

  • Gruma, Alsea, Telesites y Bimbo lastran el índice mexicano al liderar las caídas semanas de la bols

bmv-mexico.jpgSede de la Bolsa de México en Reforma.
Puntos Variación Hora
44.555,26 -0,73%   22:10:27
Grafico

Las fuertes rachas de viento dejaron paso a una jornada de claridad y optimismo en los mercados internacionales que, pese a las subidas registradas, no lograron levantar el ánimo al IPC, que ha cerrado la semana en rojo por primera vez desde mediados de febrero. El rebote del 0.9% registrado el viernes en una jornada marcada por el alza del crudo y las medidas del BCE para incentivar la economía europea ha ayudado al selectivo a mexicano a 'salvar los muebles' pero no ha conseguido evitar que cierre la semana con un descenso del 0.25%, rompiendo una racha alcista que le llevó a escalar un 6%.

El selectivo 'frena' así el rebote y se aleja de los 45,000 puntos, un nivel que rozó el lunes pasado. Así, tras una semana de luces y sombras (hiló tres jornadas a la baja), la bolsa mexicana ha cerrado en los 44,735.5 puntos, una cifra que está por debajo de los 44,849 puntos con los que terminó el viernes 4 de marzo y los 44,967.16 puntos del lunes, mientras que el petróleo, el peso y los mercados norteamericanos han consolidado su rally alcista. El crudo tipo Texas se ha disparado un 7.26% en la semana hasta los 38.53 dólares el barril, su mayor nivel del año, y el peso ha ganado un 0.49% en los últimos cinco días recortando su distancia con el dólar hasta las 17.668 unidades en el mercado interbancario, su mejor nivel desde el 7 de enero de 2016.

Pese a este parón, los analistas coinciden en que la bolsa mexicana todavía le puede quedar recorrido alcista. "Si el IPC logra batir la resistencia de los 42,250 a los 45,680 puntos para romper la tendencia bajista estaríamos ante una nueva oportunidad para aumentar posiciones en busca de un escenario potencialmente alcista que en los próximos meses podría llevar al índice a buscar al menos los 48,000 puntos", explicó Joan Cabrero, analista jefe de Economiahoy.mx.

Mientras el selectivo mexicano ha hecho un alto en su rally alcista, la bolsa de Brasil ha cerrado la semana con un alza del 1.04%, ampliando la distancia con la bolsa mexicana a la que ha arrebatado el primer puesto de América Latina. Y es que, siguiendo los pasos del crudo, el selectivo brasileño acumula un alza del 19.7% en las últimas cuatro semanas hasta los 49,597.10 puntos. En esta misma línea, el Dow Jones, uno de los principales índices de Estados Unidos, acumula un repunte del 1.21% en los últimos cinco días, hilando cuatro semanas al alza hasta los 17,213.3 puntos.

Tras el balance negativo del IPC mexicano se encuentra el desplome de Gruma, que ha perdido un 8.87% pese a la mejora de sus resultados y a que las agencias de calificación elevaron su nota crediticia por las buenas perspectivas de su negocio. El alza de los precios del maíz, que está titularizado en dólares, y las investigaciones abiertas por México para evitar que el sector se coluda y suba el coste de la tortilla, podrían generar inestabilidad en el mercado azteca y lastrar la demanda de la tortilla. Pero, los posibles problemas en México no tendrían que golpearla ya que Gruma ha realizado una fuerte apuesta por el mercado estadounidense donde sus ventas no paran de crecer y es el proveedor de grandes multinacionales como McDonal's.

Alsea es la segunda firma del IPC que peor desempeño ha tenido en la semana tras acumular un descenso del 6.32% seguido de Telesites, que retrocede un 4.82% en la semana y de Walmex y Bimbo, que se han dejado cada una un 3.90% en los últimos cinco días. Walmart México celebró el jueves una reunión con analistas en la anunció que va a invertir 14,700 millones de pesos en nuevas tiendas y comercio online y reiteró su estrategia de centrarse en impulsar las utilidades por encima de las ventas. ICA, no se sitúa entre las compañías que más cae pero ha terminado la semana a la baja a raíz de la dimisión del director general adjunto, González Migoya, y las dudas sobre su plan de reestructuración y negociaciones con los acreedores.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El famoso billete de 100 dólares puede tener los días contados
La Fed se prepara para una reunión marcada por la debilidad global y la mejoría en EE.UU.