¿Casualidad o acierto? PIMCO anticipó todas las nuevas medidas del BCE

Vicente Nieves - 5:53 - 11/03/2016
0 comentarios
  • PIMCO acertó hasta las medidas que el consenso de expertos no contemplaba

draghi-mario-3-10-3.jpgMario Draghi, presidente del BCE

PIMCO dio en en el centro de la diana. Ayer, el BCE decidió bajar los tipos de interés al mínimo histórico del 0% y  el interés de la facilidad marginal de crédito al 0.25%, además también redujo más la tasa sobre los depósitos, hasta el -0.4%. Por último anunció un incremento de las compras de bonos mensuales. Aunque estas decisiones no se hicieron públicas hasta ayer 10 de marzo, los expertos de PIMCO dieron a luz un artículo el 8 de marzo en el que acertaron casi a la perfección todas las decisiones que iba a poner en marcha Mario Draghi.

Andrew Bosomworth, director de PIMCO para Alemania, acertó todos los cambios del BCE, incluidos los que el consenso del mercado no había previsto. En el artículo que publicó este experto el 8 de marzo señaló que "probablemente el BCE recortaría los tipos sobre la facilidad de depósitos hasta el -0.4% y el tipo de interés de referencia al 0%, además de incrementar el quantitative easing". 

Por otro lado, también explicó que "lo más fácil para el BCE será ofrecer a los bancos más liquidez. Pensamos que reducirán las condiciones de financiación a largo plazo (TLTRO), con nuevas operaciones entre 3 o 5 años sin condiciones". 

Una puntería extrema

La reducción sobre el la facilidad de depósito había sido anticipada por casi todos los expertos, al igual que el incremento en los estímulos o quantitative easing. Sin embargo, nadie o muy pocos habían apostado por que Draghi se atreviese a bajar el tipo de interés de referencia (de financiación principal o tipos directores) hasta el 0%. Aunque es cierto que este experto falló al calcular el incremento del QE, ya que Draghi anunció un aumento de las compras mensuales de 20,000 millones de euros (de 60,000 millones a 80,000), y Bosomworth publicó que el incremento sería de 5,000 millones.

En lo que tampoco se equivocó este experto fue en la nueva financiación para los bancos. El BCE anunció ayer una nueva serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cada una con un vencimiento de cuatro años, y se celebrarán en junio, septiembre, diciembre de este año, siendo la última en marzo de 2017. El experto de PIMCO había pronosticado que los vencimientos estaría entre tres y cinco años, es decir, acertó de lleno.

PIMCO es una firma de inversión reconocida a nivel mundial y es uno de los mayores gestores globales de renta fija. Es decir, sus economistas y estrategas conocen muy bien el funcionamiento de la política monetaria y no sería extraño que Bosomworth haya acertado plenamente.

Reuniones secretas

No obstante, tampoco sería descabellado pensar que los pesos pesados de PIMCO tengan 'acceso directo' al BCE y puedan conocer ciertas decisión con antelación. Y es que no sería la primera vez que esto sucede. Según reveló el prestigioso diario Financial Times, varios miembros del Comité Ejecutivo del BCE se reunieron con banqueros días antes de que la institución monetaria tomara decisiones de calado en sus políticas.

Las reuniones de los miembros del Comité Ejecutivo se produjeron en días previos a reuniones en las que el BCE tomó decisiones muy relevantes sobre política monetaria. Según el FT, Benoit Coeure e Yves Mersch, se reunieron con empleados de UBS un día antes de la reunión que tuvo el BCE entre el tres y el cuatro de septiembre. En dicha reunión, los miembros del BCE decidieron reducir los tipos de interés del 0.15% hasta el 0.05% actual.

Por ello, tampoco resultaría extraño que este experto de PIMCO, que se encuentra en la oficina de Múnich, hubiera podido reunirse con pesos pesados del BCE, cuya oficina central está en Frankfurt, para comentar las posibles tendencias o sensaciones sobre la política monetaria.

Conocer este tipo de decisiones con anticipación puede hacer ganar a una firma como PIMCO cientos de millones de euros en los mercados de bonos. Si la firma hizo caso a Bosomworth, seguramente ayer fue un gran día para PIMCO y sus clientes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Peña Nieto presume desde Acapulco que México cuenta con banca bien capitalizada
Producción petrolera ajena a la OPEP caerá más de lo previsto: AIE