Universidad Veracruzana convoca a marcha en protesta por impago de Duarte

Gabriela Jiménez - 17:00 - 9/03/2016
0 comentarios
  • La Institución exige que el gobierno de Veracruz entregue los 2 mil 76 millones de pesos que le fueron asignados

  • La Secretaría de Educación del Estado suspendió clases en todos los niveles para el jueves

tagsMás noticias sobre:
uv-635.jpgUniversidad Veracruzana. Foto: almomento.mx

La Universidad Veracruzana convocó a los universitarios de todas las regiones de la casa de estudios, a las instituciones de educación superior y a la sociedad en general a la "marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y el derecho a la educación" que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo a partir de las 11 horas en todas las regiones universitarias.

A principios de febrero, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, informó que antepuso dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte por no cubrir el pago de subsidios por 2,076 millones de pesos desde 2013, además de una demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en un 7% el presupuesto para la institución respecto a 2015.

"El Consejo Universitario General, máxima autoridad colegiada de la Universidad Veracruzana, ante la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV, acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa de su patrimonio, mediante la organización y realización de marchas simultáneas en todas las regiones universitarias", dijo la UV en un comunicado en el que llama a estudiantes, académicos, egresados, trabajadores, funcionarios, jubilados y a "todos los que forman o han formado parte de la comunidad universitaria" a sumarse y participar en la marcha.

La máxima casa de estudios del Estado de Veracruz exige que el gobierno de Javier Duarte, entregue "de inmediato" los 2,076 millones de pesos que "legítima y legalmente fueron asignados a la UV por el Gobierno Federal y el Estatal".

Además, la UV señala que se opone "enérgicamente a la propuesta de Reforma al artículo 98 de la Ley del IPE (Instituto de Pensiones del Estado)", la cual establece que en caso de que el capital del Instituto no bastara para cumplir con las obligaciones a su cargo, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. La iniciativa, dice la Universidad, es "perjudicial para la UV y para otras entidades estatales".

Otras demandas de la casa de estudios incluyen el rechazo del recorte de 7% al presupuesto de la UV para 2016, y la asignación del 5% del presupuesto total del Estado de Veracruz a la universidad.

La institución incluyó en su convocatoria un exhorto a ejercer el derecho a la libre manifestación de ideas y libre reunión "con pleno respeto a los derechos de terceros", por lo que los participantes se comprometen a "no cometer pintas, ataques o daños a la propiedad de terceros, ni alterar el orden público", así como a que en caso de que se afectara la circulación de alguna vía de comunicación, esta sea parcial y momentánea para "no transgredir el derecho al libre tránsito, al trabajo y al comercio".

También hace hincapié en que los participantes no portarán máscaras ni pasamontañas y no será aceptada la intromisión de intereses o símbolos partidistas.

El gobierno de Veracruz, a través de un comunicado, anunció la suspensión de clases en todos los niveles escolares para el jueves debido a la marcha.

"Con el objetivo de evitar contratiempo a madres y padres de familia, así como salvaguardar a niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que se suspenden las clases en todos los niveles educativos el jueves 10 de marzo en el municipio de Xalapa, debido a la manifestación convocada por la Universidad Veracruzana", dice el documento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bayer, nuevo Ecotitán químico, ingresa en el radar de 'elMonitor'
Las grandes economías avanzadas se enfrentan a un fuerte 'shock' demográfico: S&P