Arabia Saudí sufre por la crisis del crudo y negocia préstamos millonarios

EconomíaHoy.mx - 10:23 - 9/03/2016
0 comentarios
  • Debido a la dismución de la cotización del oro negro, el reino sufre y pasa de prestamista a prestatario

arabe-saudi-dinero-635.jpgArchivo.

Arabia Saudí está sufriendo las consecuencias de la bajada de los precios del crudo. Según informa Reuters, el reino, falto de liquidez, está intentando discretamente conseguir un préstamo de entre 6,000 y 8,000 millones de dólares.

Personas cercanas a las negociaciones informan de que Riad habría pedido a los prestamistas pagar la financiación en cinco años e incluso tener la opción de incrementar el monto con el fin de poder tapar el agujero en sus cuentas públicas.

Las fuentes han pedido no ser nombradas, ya que el asunto no se ha hecho público. De hecho, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Arabia han declinado hacer comentarios al respecto. El déficit alcanzado por el reino saudí rondó el pasado año los 100,000 millones de dólares. El gobierno intenta cerrar la brecha mediante el uso de sus activos en el exterior y la emisión de bonos, pero el hecho es que esos activos estarán disponibles solo por unos años y las emisiones de bonos han empezado a disminuir la liquidez del sistema bancario.

Los exbanqueros de Citi ,Mark Aplin y Andrew Elliot, ahora en la firma Verus Partners, estarían asesorando al Gobierno saudí. Según las fuentes, los representantes de la firma con sede en Londres se han dirigido a un reducido número de instituciones bancarias en nombre del Ministerio de Finanzas del país árabe.

Rebaja de calificación

Los analistas estiman que los préstamos que obtendrán los seis estados del Golfo este año sumarán al menos 20,000 millones de dólares, un cambio importante con respecto a años previos, en los que los países de la región tenían un exceso de fondos y prestaban a otras naciones alrededor del mundo.

Todos los países se han lanzado a pedir dinero prestado o están ejecutando planes para hacerlo. Con el dinero escaso en casa, las compañías de la región también tendrán que ir fuera a conseguir quién se los de.

A mediados del pasado mes, Standard and Poor's rebajó la calificación crediticia de Arabia Saudí en dos escalones y la dejó en un 'A-'. La semana pasada Moody's puso a Riad en revisión y es posible que también haga una rebaja.

A pesar de todo, muchos banqueros creen que prestar dinero a Arabia Saudí es una apuesta atractiva, ya que el país continúa siendo de los más ricos, sus activos en el exterior rondan los 600,000 millones de dólares y el nivel de su deuda pública está entre los más bajos del mundo.

Es probable que para fijar la valoración del préstamo se tomen como referencia los obtenidos por Catar y Omán hace unos meses. Cerrar los flecos para otorgar los préstamos a Doha y Mascate llevó su tiempo, ya que los bancos tienen preocupación por la capacidad de los estados del Golfo de hacer frente a denominada 'era del petróleo barato'.

El préstamo de 1,000 millones de dólares conseguido por Omán fue fijado a una tasa de interés de 120 puntos básicos (Libor), mientras que el de 5,500 millones de Catar se fijó a una tasa de 110. Sin embargo, las últimas acciones de las agencias de calificación pueden hacer que las cosas cambien. "Los saudíes van a tener que pagar un precio mayor", dice un banquero afincado en Oriente Medio.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
American Airlines estrena cuatro rutas a Cancún
Brasil busca liberar 120.000 millones en inversiones bloqueadas por la ley petrolera