Pemex necesita alianzas para continuar con el desarrollo de proyectos: Anaya

Gabriela Jiménez / EconomíaHoy.mx - 10:33 - 8/03/2016
0 comentarios
  • El director de Petróleos Mexicanos aseguró que para aguas profundas buscarán alianzas

tagsMás noticias sobre:
gonzalezanaya-reuters.jpgEl director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Foto: Reuters.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo a diputados de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que el adelgazamiento corporativo de la empresa tras el recorte de 100,000 millones de pesos es una cantidad importante que requiere centrarse únicamente en los proyectos rentables.

El funcionario expuso que la empresa debe promover el desarrollo rentable y estratégico conforme a las líneas que marca la ley. Asimismo, al referirse a los activos en aguas profundas, detalló que buscarán alianzas como se planeó en una cuenca que demandaba 11,000 millones de dólares. Por lo tanto, sostuvo, se mantendrá hacia adelante con inversión privada y no sólo pública.

La diputada de Morena, Rocío Anales, reprobó a nombre de su partido el despido sorpresivo de trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos. En respuesta, el titular de la empresa petrolera comentó que la compañía tiene una flexibilidad con la que no cuentan otras empresas, la cual vuelve a México más atractivo para la inversión.

González Anaya, quien tomó posesión del cargo el pasado 9 de febrero, comparece ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ante la convocatoria de los legisladores para indagar sobre la falta de liquidez de la empresa, que ya acumula cuantiosas pérdidas financieras 521,626 millones de pesos y un pasivo laboral de un billón 279,385 millones de pesos, además de deudas ante proveedores por entre 7,000 y 10,000 millones de dólares.

Durante la comparecencia, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó al directivo por la responsabilidad penal y política que a su parecer tiene el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. "Los mexicanos necesitan ver a los responsables pagar por el mal que hicieron. La impunidad siembre impunidad y hay una necesidad de una contundente rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades a la administración anterior de Pemex durante la que se favoreció a gente vinculada al régimen".

El diputado se refirió a la creación de cargos corporativos que se crearon durante la pasada administración. "Inventar un cargo en una institución que no lo necesita es robar cada 15 días. La administración a cargo de Emilio Lozoya tiene mucho que explicar".

Ante estos señalamientos, González Anaya se limitó a replicar que su administración actuará "conforme a estricto derecho", anotando que parte del programa de ajuste por el que estará pasando Pemex incluye el adelgazamiento corporativo "bien importante tanto en gastos como en la parte de estructuras corporativas de cerca de 13 mil millones de pesos". Resaltó también la parte de la eliminación y compactación de dos direcciones corporativas, y que la empresa se conducirá con base en lo que es más rentable y estratégico para la empresa.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex suspenderá el arrendamiento de los aviones que usaba Lozoya
Crudo cae más de un 3% por preocupaciones sobre oferta y sugerencia de Goldman Sachs