Los síntomas de mejora en China moderan la caída de sus reservas

José Luis de Haro NUEVA YORK. - 6:51 - 8/03/2016
0 comentarios
  • Pekín frena el ritmo de venta de su colchón de monedas en 28.600 millones

china-bandera-dinero-getty.jpgFoto: Getty.

Una vez más, las noticias del gigante asiático dieron paso a una interpretación agridulce. Las reservas en divisa extranjera de China cayeron el pasado mes de febrero en 28,600 millones de dólares, su menor cantidad desde junio, dejando la coraza de la segunda economía del mundo en los 3.2 billones de dólares. Cifras que ponen de manifiesto como Pekín ha levantado el pie del acelerador y ha moderado el ritmo en la venta de su colchón de monedas a medida que el yuan ha conseguido estabilizarse. Aún así, este colchón se desinfla ya hasta niveles no vistos desde diciembre de 2011.

Sin embargo, tras tres meses a la baja, la divisa china cogió algo de impulso en su cambio con el dólar estadounidense durante el pasado febrero, a medida que muchos miembros del Ejecutivo chino, entre ellos el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, han mostrado su compromiso por evitar devaluaciones bruscas como las ocurridas a comienzos de este año y sobre todo el pasado verano. "Las autoridades chinas cuentan con grandes incentivos para evitar ajustes importante en su divisa", explica Michael S. Hanson, economista de Bank of America Merrill Lynch.

Según este experto existen tres razones que prevendrán a Pekín de permitir una devaluación importante en su divisa en los próximos meses. En primer lugar, la reacción de los mercados a un movimiento en este sentido podría ser mucho más volátil que la vivida en agosto, ya que "la credibilidad del Gobierno se vería seriamente dañada".

Al mismo tiempo, un escenario como este haría mucho más difícil la transición económica por la que atraviesa el país, ya que frustraría el esfuerzo por impulsar el consumo reduciendo el poder de compra de los ciudadanos chinos. Por último, si China optase por un ajuste brusco del yuan, otros vecinos comerciales harían lo propio, eliminando así cualquier ventaja competitiva.

El Gobierno chino ha intentado subsanar la constante salida de capitales durante el año pasado a través de la venta de sus tenencias en divisas extranjeras. Según los cálculos, las reservas chinas habrían caído entre 513,000 millones y casi un billón de dólares a lo largo del año pasado. El subgobernador del Banco Popular Chino, Yi Gang, dijo el domingo que las reservas se mantendrán a un "nivel razonable" pero advirtió que nuevas caídas no deberían pillar a nadie por sorpresa. Durante el fin de semana, en el arranque del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), se redujo el objetivo de crecimiento hasta un rango de entre el 6.5% y el 7%, con una base del 6.5% hasta 2020. Para ello, China registrará un déficit fiscal récord.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aportela defiende el crecimiento de México a pesar de los recortes
El FMI recalca que los riesgos sobre la economía global se han pronunciado