Por crisis de Pemex se venden menos autos en ciudades petroleras

Gabriela Jiménez - 15:11 - 7/03/2016
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  • Tabasco y Veracruz, con tasas negativas de crecimiento

  • La participación de las regiones Metropolitana, Centro, Sur, y Golfo Pacífico cayó un 5.1% en los últimos 12 meses

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TorrePemexVeracruz635.jpgTorre de Pemex en el Puerto de Veraruz. Foto: AZ Diario.

Las ciudades petroleras o cuya actividad económica está íntimamente relacionada con esa actividad están resintiendo sensiblemente la crisis por la que está pasando Petróleos Mexicanos, impacto que se refleja directamente en el comportamiento de las ventas de automóviles en las regiones centro, sur y sureste del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la región Metropolitana lideró la caída en el nivel de participación en ventas de vehículos, con un descenso del 3.3%; seguida por la región Centro, con una baja del 0.7%; la región Sur, que cayó un 0.6%; y la región Golfo Pacífico, con una merma del 0.5% con respecto a febrero del año pasado.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, aseguró que "las ciudades petroleras están sufriendo por la situación de Pemex". Refirió que los recortes en la empresa productiva del Estado -el más reciente de ellos por 100,000 millones de pesos, anunciado en febrero por la Secretaría de Hacienda - que han llevado a despidos y jubilaciones anticipadas, entre otras consecuencias, han tenido un severo impacto en la economía local de los habitantes de dichas regiones, y ha aumentado la dificultad para adquirir un auto. Además, "en Veracruz y Tabasco hay un deterioro significativo de las finanzas públicas. El gobierno de Veracruz ha dejado de pagar a proveedores, a la Universidad Veracruzana, etcétera".

En cuanto a la región Metropolitana -que se refiere a la Ciudad de México y la zona conurbada- Rosales señaló que la economía de la capital "está perdiendo dinamismo" con respecto a otras urbes como Monterrey o Guadalajara, que están por encima del promedio nacional en cuanto a venta de autos. Esto se debe, en parte, a que el parque vehicular de la zona tiene un índice de saturación mayor que otros lugares del país. Para combatir esta tendencia a la baja en la Capital, harían falta "oportunidades mejor remuneradas", que permitieran a los habitantes de la Ciudad de México tener suficientes ingresos para comprar un automóvil nuevo.

En este sentido, Rosales también criticó los altos niveles de corrupción que existen en los verificentros capitalinos, en donde "los coches no pasan la verificación, pero pagando se obtiene la calcomanía 1. Hay coches modelo 90 o 91 que ni aunque los hubieran guardado todo este tiempo y estuvieran en 0 kilómetros, pasarían".

En contraste, señaló Rosales, en el norte del país está habiendo una reactivación importante de la economía local que se ha traducido en una mayor participación en el consumo de vehículos nuevos. Así, la región Noroeste tuvo un aumento de 1.5%; mientras que la región Norte avanzó un 2% y la Occidente creció un 1.6% respecto al mismo mes de 2015. Rosales subrayó que el crecimiento en Baja California fue de 75% durante el segundo mes del año.

En general, la venta de automóviles en México tuvo un buen desempeño durante febrero, con un crecimiento del 13.5% con respecto a febrero de 2015, y un 14.5% en los últimos 12 meses. Se trata del mejor mes de febrero que ha tenido la industria automotriz mexicana, con 110 mil 770 automóviles comercializados, y un total de 230 mil 463 autos vendidos en el primer bimestre de 2016.

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