El exceso de oferta reduce las facturas por importaciones de alimentos

- 7:56 - 7/03/2016
0 comentarios
  • Mundialmente se gastaron 1,076 billones de dólares, un 0,8% menos de lo pronosticado por la FAO.

supermercado-getty.jpgGetty.

La factura mundial por alimentos acaba de bajar 9.000 millones de dólares respecto de una estimación anterior en tanto una saturación de petróleo y de barcos redujo los costos del transporte, incrementando un exceso de oferta de todo, desde granos hasta azúcar, según Naciones Unidas.

En 2015, todos los países del mundo gastaron probablemente 1,076 billones de dólares en importación de alimentos, un mínimo en cinco años, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esto representa 0,8% menos de lo que había pronosticado el organismo con sede en Roma en octubre y marca la primera caída desde 2009.

El costo fue un 20% más bajo que un récord de 1,345 billones en 2014 cuando las cosechas récord aumentaron las existencias globales, contribuyendo a bajar los costos, mostraron datos de la FAO. Los precios del petróleo cayeron por tercer año en 2015 en la medida que países desde Arabia Saudita hasta Irak decidieron no reducir la oferta, aumentando una saturación derivada de un auge estadounidense en la producción de los depósitos de energía shale. Esto redujo los costos del transporte, conforme el Baltic Dry Index cayó hasta un mínimo récord en febrero.

"Las facturas por los cereales y el ganado en pie, tanto en términos de caída de los precios como de reducción de los volúmenes de intercambio, son nuevamente culpables del costo más bajo de las importaciones de alimentos", dijo Adam Prakash, economista de la FAO. "Los costos de los fletes también se desplomaron abaratando los costos unitarios de importación".

Un indicador correspondiente a las materias primas agrícolas terminó 2015 en su nivel más bajo a fin de año desde 2006. Los menores precios de la energía también redujeron los costos de los fertilizantes.

Seis años

Los costos más bajos de los alimentos están beneficiando a grandes importadores en la región de Oriente Medio y África, dijo Cole Martin, analista sénior en materias primas en BMI Research, una unidad de Fitch Ratings Ltd. Países que van desde Egipto, el mayor comprador de trigo, hasta Etiopía, se ven beneficiados en tanto tienen grandes déficits alimentarios o han tenido malas cosechas debido al fenómeno climático de El Niño, dijo.

Si bien los precios más bajos pueden beneficiar a los consumidores, la fortaleza del dólar estadounidense puede significar una "pesada carga" sobre las reservas para otros, dijo Prakash. Dado que las materias primas tienen precios en dólares, los consumidores de algunos países donde la moneda local se depreció pueden estar pagando más, dijo Hamish Smith, economista de Capital Economics Ltd.

"Los precios internacionales bajos para los alimentos son buenos siempre y cuando sus monedas no caigan lo suficiente como para borrar las ganancias por los precios bajos", dijo Prakash. Un dólar fuerte "puede resultar oneroso para muchos de los países más vulnerables, que son importadores netos de necesidades, sobre todo comestibles".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela.- Moody's rebaja panorama crediticio de Venezuela a negativo por la incertidumbre económica y política
Consumo de café en México subirá 20% este año