La actividad empresarial mundial tuvo en febrero su peor desempeño en 3 años

EconomíaHoy.mx - 12:13 - 3/03/2016
0 comentarios
  • Ni Estados Unidos ni China contribuyeron al crecimiento mundial en febrero

  • La economía brasileña se ha contraído a un ritmo récord

mercado-caida-getty.jpgFoto: Getty

El crecimiento de la actividad empresarial en el mundo fue el más bajo en tres años el mes pasado, pese a que las compañías redujeron precios por primera vez desde septiembre, según un sondeo elaborado por JPMorgan y Markit.

El Índice de Producción Industrial Global (PMI) elaborado por ambas firmas, cayó a 50.6 en febrero, desde 52.6 de enero, para llegar a su nivel más bajo en 40 meses (desde octubre de 2012), cuando superó la marca de 50, que separa la contracción de la expansión.

"El sondeo PMI de febrero destaca una debilidad extendida del crecimiento mundial en el trimestre que abre el 2016", dijo David Hensley, director de JPMorngan. "Los PMI apuntan a lentos avances de la producción tanto en el sector de manufacturas como el de servicios, mientras que el repunte de los nuevos negocios se moderó", añadió.

Durante febrero, señala el documento, las dos mayores economías del mundo -Estados Unidos y China- no contribuyeron al crecimiento económico global. China tuvo una puntuación de 50 por tercer mes consecutivo, y su producción manufacturera ha tenido caídas desde septiembre pasado, mientras que el rendimiento económico de Estados Unidos se ha "estancado", gracias a la contracción del sector de los servicios, que se ha compensado con el crecimiento de las manufacturas.

En la Eurozona, la economía siguió expandiéndose en el segundo mes del año, aunque "hay signos de ralentización" en la región, específicamente en Alemania, Italia y España. Por primera vez en un año, Francia se contrajo debido a una baja tanto en servicios como en manufacturas. El crecimiento se ralentizó "agudamente" en el Reino Unido, en donde el PMI fue el má bajo en 34 meses.

El sondeo subrayó la "severa" recesión de Brasil, cuyo desempeño económico se ha contraído a un "ritmo récord", lo mismo que su destrucción de puestos de trabajo. El empleo a nivel global ha tenido su crecimiento más lento en cuatro meses, con incrementos en la Zona Euro, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y destrucción de puestos de trabajo en China por noveno mes consecutivo.

El índice de precios de la producción cayó a 49.7 desde 50.1 de enero; el descenso de precios no consiguió frenar la desaceleración de nuevos pedidos.

El PMI para el sector servicios retrocedió a un mínimo de 40 meses de 50.7 desde 52.8. Una encuesta relacionada mostró que el crecimiento de las manufacturas también se estancó en febrero.

Los PMI mundiales combinan cifras de países que incluyen a Estados Unidos, México, España, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, entre otros.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exxon Mobil dice que ya no es rentable invertir en el petróleo de esquisto
Volkswagen se consolida en el 'top' de ventas en México, pese al 'dieselgate'