BBVA Bancomer prevé un crecimiento "anémico y vulnerable" para México en 2016

EconomíaHoy.mx - 17:05 - 2/03/2016
0 comentarios
  • El tipo de cambio terminará en 17.2 pesos por dólar, según el banco

  • La inflación se mantendrá cercana al objetivo del Banco de México, del 3%

pesos635.jpgFoto: Archivo

El Producto Interno Bruto de México crecerá un 2.2% durante 2016, según BBVA Bancomer, que recortó su pronóstico anterior de 2.5%. Hoy las estimaciones del banco se alinean con el de Bank of America Merril Lynch, ambas más pesimistas que el 2.4% que prevén los analistas encuestados por el Banco de México.

De acuerdo con el reporte sobre la situación de México para el primer trimestre de 2016, BBVA Bancomer atribuye esta previsión a la debilidad de la actividad manufacturera en Estados Unidos, los recortes en el gasto público anunciados por el Gobierno Federal, de 132 mil millones de pesos, y un menor dinamismo en los indicadores domésticos, como el empleo, que tuvo en diciembre pasado un decremento 29% mayor al registrado en el mismo mes de 2014.

El banco estima que será el consumo doméstico el principal factor de apoyo para el crecimiento, aunque en menor grado de lo que fue en 2015, cuando el aumento en las remesas, la baja inflación y el alza en los salarios impulsaron a los mexicanos a consumir.

Por estas razones, el crecimiento de la economía mexicana se prevé "anémico y más vulnerable" que el del año pasado, y será hasta el tercer trimestre del año, de la mano de un crecimiento de la economía estadounidense, cuando nuestra economía comience a dar signos de recuperación.

Si bien la inflación se ha incrementado en un 0.8% en las primeras tres quincenas del año hasta un 2.94%, el banco no prevé que haya un aumento pronunciado de este indicador, y por ello su pronóstico para el INPC en el cierre de 2016 es de 2.9%, ligeramente por arriba del 2.7% en el que terminó el 2015.

Para este grupo financiero, los recortes al gasto público y el alza de tasas de interés de referencia son dos medidas que ayudarán a reducir la especulación de los mercados internacionales con el peso, por lo que el tipo de cambio que pronostican para finales de 2016 es de 17.2 pesos por dólar

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mexicanos desaparecen del sur de Texas debido a caída del petróleo
CEO de Deutsche Bank aboga por un banco universal con raíces alemanas