Diagnóstico para México: inflación alta, crecimiento anémico y más recortes

EconomíaHoy.mx - 14:19 - 2/03/2016
  • BofA estima que todavía hay que recortar el gasto público un 3% adicional al 7% del PIB ya anunciado por la SHCP

  • El banco prevé que la economía crecerá sólo un 2.2% este año.

pesos-mexicanos635.jpgFoto: Archivo

El pronóstico para la economía mexicana en 2016 ha empeorado. Por un lado, analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus previsiones de las principales variables macroeconómicas, ubicando la estimación para la inflación en este año a un 3.38%, desde un cálculo inicial de 3.10%, y en cuanto al PIB, estimaron una expansión económica del 2.49% este año, menor al 2.70% del sondeo previo. Además, de acuerdo con un análisis de Bank of America Merril Lynch (BofA), para que el país pueda cumplir con el objetivo de déficit establecido por el gobierno federal, de 3.5%, será necesario hacer un mayor recorte al gasto público. Y, en el mismo tono, el reporte sobre la situación de México para el primer trimestre de 2016 de BBVA Bancomer indica que el crecimiento de la economía mexicana se prevé "anémico y más vulnerable" que el del año pasado.

De acuerdo con el análisis de Bank of America Merril Lynch (BofA), para poder cumplir con el objetivo de déficit establecido por el gobierno Federal, de 3.5%, será necesario hacer un mayor recorte al gasto público. 

Según el banco estadounidense, el recorte efectuado por la Secretaría de Hacienda al gasto público -del 0.7% del PIB, equivalente a 132 mil millones de pesos- no será suficiente debido a que los ingresos totales del sector público se reducirán en 1% del PIB durante este año, en comparación con 2015. Esta reducción tiene como principal motivo el bajo precio de la mezcla mexicana de petróleo, que sigue siendo una gran fuente de ingresos para el Estado. "Los ingresos totales dependen del precio del petróleo, y nuestros estimados asumen que la mezcla mexicana promediará 41 dólares por barril en 2016", señaló Carlos Capistrán, economista en Jefe del banco para México.

En este reporte mensual sobre la economía mexicana, también se incluye un pronóstico del crecimiento del PIB para 2016 de 2.25% y de 2.5% para 2017, ya tomando en cuenta el recorte que anunció la Secretaría de Hacienda. "Sin embargo vemos riesgos a la baja para nuestros pronósticos debido a que la inversión no residencial, la cual depende en buena medida del gasto público, se está debilitando rápidamente", dice el reporte.

El pronóstico para el crecimiento del PIB es ya muy inferior al que todavía mantiene el Ejecutivo Federal, de entre 2.6 y 3.6 por ciento para este año.

Sorprendidos por la política de Banxico

Los analistas se dicen sorprendidos por la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 3.75%, ya que al momento de tomar la decisión, la inflación era de 2.6%, 40 puntos básicos por debajo del objetivo de inflación (del 3%). Además, dice el banco, pese a que el peso se ha devaluado un 40 por ciento desde mediados de 2014, "no está claro por qué el Banco Central necesitaba responder tan agresivamente a la depreciación", dado que el impacto de las caídas del peso frente al dólar en la última década ha sido bajo, y aún cuando otras devaluaciones han impulsado a la devaluación por encima del 4 por ciento, no había habido cambios importantes en la política monetaria.

BofA sólo se explica esta decisión como una manera de aumentar el costo de utilizar al peso como cobertura contra el riesgo en mercados emergentes, ya que, por su gran disponibilidad y dadas las históricas bajas tasas de interés, nuestra moneda es una de las más comerciadas del mundo, especialmente cuando hay volatilidad en los mercados internacionales. "Las tasas más altas limitarán el crecimiento del PIB, pero ayudarán a que la inflación acabe el año en el 3.2%", dice el documento.

Dadas estas circunstancias, BofA prevé que Banxico efectuará "únicamente" otro incremento de 25 puntos básicos a la tasa de interés -que la colocaría en un 4%- debido a que la desaceleración de la economía dejará al banco central con un menor margen de maniobra para hacer cambios en este aspecto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
United Airlines, 50 años volando a México
EU impone aranceles a siete países por bajar artificialmente los precios del acero