Se avecina un nuevo crash del petróleo y este puede ser el definitivo

EconomíaHoy.mx - 5:33 - 25/02/2016
1 comentario
  • A pesar del petróleo 'barato' las ventas de coches eléctricos se disparan

petrolera-malvina-efe.jpgEFE.

Es hora de que los inversores empiecen a tomar muy en serio a la industria de los coches eléctricos y sus posibles repercusiones sobre el petróleo. ¿Por qué? Muchos expertos han asegurado que la caída del precio del petróleo tenía como objetivo hundir las energías renovables (más caras), sin embargo, el año pasado las ventas de coches eléctricos crecieron un 60% en todo el mundo a pesar del crudo 'barato'. La sociedad está cada vez más concienciada con la protección del medio ambiente y las marcas de coches ven en el coche eléctrico una oportunidad para aprovechar esta nueva demanda.

Tal y como publica Bloomberg, esta combinación de factores desembocará en el próximo crash del petróleo, un crash que podría no tener una fase de recuperación.  En los próximos dos años, Tesla y Chevy tienen planeado vender coches eléctricos con una autonomía de unos 400 kilómetros, por unos 30.000 dólares el vehículo. 

Por otro lado, Volkswagen está invirtiendo miles de millones de dólares para crear un gran coche eléctrico; Nissan y BMW no se quedan atrás; pero es que Apple y Google también se han entrometido en el sector del automóvil para trabajar con los coches eléctricos. La competición por ver quién crea el mejor producto y la mejor relación calidad-precio ha comenzado, y esta competición puede ser el fin de la 'gran era del petróleo'.

El año pasado el precio de las baterías cayó un 35%. Poco a poco los coches eléctricos van a serán muy asequibles sin subsidios. En los próximos seis años, el coche eléctrico se podrá vender al mismo precio que un coche de gasolina con las mismas características, según las previsiones de Bloomberg New Energy Finance. 

Además, para el año 2040 los coches eléctricos costarán menos de 22.000 dólares, según las proyecciones de los investigadores de la agencia estadounidense. El 35% de los coches que se vendan en el mundo entero ese año serán ya coches eléctricos. 

La demanda de crudo

Hoy el petróleo cotiza a un precio que es un 70% inferior al de mediados de 2014. Este crash del petróleo se ha producido sobre todo por la entrada de nuevos productores en el mercado (fracking en EEUU) que han provocado un exceso de oferta diaria de unos 2 millones de barriles. La congelación de la producción por parte de algunos países y el incremento paulatino de la demanda podrían tapar ese exceso de oferta y lanzar de nuevo los precios del petróleo. Pero, ¿qué pasaría se la demanda se redujese en dos millones de barriles al día? ¿Y esto sólo fuese el comienzo de una tendencia?

Este será el gran problema para los productores de petróleo que aún no quieren ver la realidad. La OPEP aún trabaja con unos cuadros de previsiones en los que calcula que para 2040 sólo el 1% de los vehículos del mundo serán eléctricos. Por su parte, las previsiones de Exxon son muy parecidas. ¿Alguien se cree que en 2040 sólo el 1% de los coches serán eléctricos? Nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero las grandes inversiones que se están realizando en el sector para mejorar el producto y lograr un precio más competitivo hacen prever que el coche eléctrico tendrá un papel relevante a medio plazo. 

Si se logran mejorar el comportamiento de las baterías o incluso los coches híbridos, junto con la tendencia demográfica de una tierra que está envejeciendo más deprisa de lo que se había previsto, lo más probable es que la demanda de crudo tampoco sea la prevista por la OPEP y por otros productores. Se avecina un nuevo crash del petróleo que podría ser el último.

Un mensaje para la OPEP

El gestor de hedge funds Jim Chanos cree que la OPEP debería empezar a producir y vender todo lo que pueda ahora, porque dentro de unos años es posible que el 'oro negro' no valga absolutamente nada. Al igual que la agencia Bloomberg, Chanos asegura que en relativamente poco tiempo los coches van a ser fundamentalmente eléctricos.

El fundador de Kynikos Associates se mostró así de claro en una entrevista cuando fue preguntado por el futuro del crudo. "Ha caído terriblemente. Dicho eso, creo que a 5-10 años vista, si yo fuera un miembro de la OPEP estaría produciendo tanto como pudiera hoy, porque ahora vale algo y puede que no valga casi nada en 2030", sentenció el inversor.

¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. "Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
jc
25-02-2016 / 17:46
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Esto realmente solo es una trampa, es como en la bolsa, el panico para vender y despues el boom del petroleo, en este momento todo mundo se quiere acomodarse para esperar la cuesta arriba y estan poniendo el escenario desolador, pero va a cambiar se los aseguro.

Los autos electricos no tienen mercado mientras el dolar siga subiendo la diferencia en valor es casi el doble y los paises estan regulando como te van a cobrar esa energia ya sea a traves de fotoceldas o estaciones de carga electrica. Total que como consumidor nunca te vas a escapar.

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lejos de su época de oro, Pemex enfrenta sombrío futuro
Nueva ola de quiebras en el petróleo: Empezamos a ver lo malo que será 2016