Estados Unidos debuta como exportador de gas natural de esquisto

- 8:15 - 25/02/2016
0 comentarios
  • El gas natural que fluye de las formaciones de esquisto de Estados Unidos ahora está disponible para el mundo.

refineria-eeuu.jpgArchivo.

El buque cisterna de gas natural licuado Asia Vision salió el miércoles pasado de Sabine Pass, el terminal de exportación de Cheniere Energy Inc. en Luisiana, con el primer cargamento de gas de esquisto de Estados Unidos, según Sabine Pilots, el grupo que ayuda a los barcos a atravesar la vía fluvial de la región. El destino del buque, que transporta 84,95 millones de metros cúbicos, es Brasil.

La primera exportación de Estados Unidos no podría haber llegado en un peor momento para los proveedores de gas del país. Los precios bajos del crudo están afectando el mercado global de GNL, en tanto los contratos para el combustible suelen estar atados al petróleo. Un exceso de oferta también está surgiendo en tanto otros países, como Australia, que aumentan la capacidad exportadora mientras desacelera el crecimiento de la demanda en otros lugares. El superávit mundial amenaza con mantener la oferta de Estados Unidos en alza y los precios del gas doméstico por debajo de 2 dólares por millón de BTU.

"Las realidades bajistas de este mercado son tan grandes que esto es como aullarle a la luna y esperar que se mueva", dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas. "No habrá una gran reacción".

Los futuros del gas natural cayeron 1,6% y llegaron a 1,750 dólares por millón de BTU en la Bolsa Mercantil de Nueva York este jueves.

Cambio dramático

El terminal de Sabine Pass es una prueba del espectacular cambio ocurrido en el mercado estadounidense de gas natural durante los últimos diez años. Comenzó como un complejo de importaciones y se transformó en un sitio de exportaciones después que la fracturación hidráulica y la perforación horizontal comenzasen a extraer de las formaciones de esquisto más gas que lo que Estados Unidos podía quemar por cuenta propia.

"Definitivamente es algo importante para América del Norte", dijo Jason Lord, analista de GNL para la proveedora de datos sobre energía Genscape Inc., en entrevista por teléfono. "Convertirá a Estados Unidos en un exportador neto de gas natural en los próximos años".

Petróleo Brasileiro SA, la empresa estatal de energía de Brasil, compró la primera exportación al "precio de mercado", según la empresa. La compañía dijo que otro buque cisterna tiene programado llevar un segundo cargamento en cuestión de días.

Aunque los volúmenes iniciales de exportación de los 48 estados continentales de Estados Unidos serán pequeños, el país imitará a Australia, Malasia y Angola y expandirá la capacidad de producción de GNL en un total de 12 por ciento este año, según Energy Aspects Ltd.

"Hace un tiempo que es obvio que habrá un ambiente de precios desagradable", dijo Jason Feer, director de inteligencia comercial de Poten Partners en Houston. "El problema para todos en el negocio del GNL es que los precios ya están bastante bajos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy
Arca lanza orden de compra por acciones de inversión Lindley