Carstens deja a la Fed a un lado y marca la pauta en América Latina

- 15:06 - 24/02/2016
0 comentarios
    carstens-banxico.jpgFoto: Archivo

    Después de seis años de atenerse a las reglas, el jefe del banco central de México está dejando de lado su imagen ortodoxa. Agustín Carstens pasó de ser un predecible imitador de la Fed a ser el comodín de Latinoamérica cuando el Banco de México sorprendió a los mercados la semana pasada al aumentar en forma inesperada las tasas de interés en medio punto porcentual en una reunión no programada de la junta.

    Los operadores ahora apuestan a que Carstens seguirá subiendo los costos de endeudamiento, incluso si la Reserva Federal no lo hace, lo que enviaría la brecha entre las tasas implícitas de Estados Unidos y México a una máxima de dos años.

    "Fue una estrategia audaz", dijo Mike Moran, director de investigaciones económicas para las Américas de Standard Chartered Plc en Nueva York. "Está rompiendo con las normas anteriores para poder alcanzar sus propósitos".

    Durante el año pasado, los responsables de las políticas, entre ellos Carstens, habían dicho en varias ocasiones que subirían los costos de endeudamiento cuando lo hicieran sus homólogos estadounidenses en un intento por evitar que el peso se devaluara aún más al preservar la ventaja de la tasa de interés de México. Sin embargo, las recientes turbulencias en los mercados mundiales obligaron a Carstens a repensar ese enfoque, ya que el descenso de la moneda amenazaba con estimular la inflación en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

    La brecha entre las tasas de interés implícitas a un año de Estados Unidos y México creció en 43 puntos básicos, o en 0.43 punto porcentual, desde el 16 de febrero, un día antes de la sorpresiva estrategia de Carstens, a 3.9 puntos porcentuales, registrando el mayor aumento desde febrero de 2014. Los contratos de permutas ahora rev}elan que los operadores esperan que México eleve su tasa de interés de referencia para los préstamos hasta en 75 puntos básicos a un 4.5% en un año, al tiempo que la probabilidad de que la Fed realice algún movimiento es de un 50%.

    Ricardo Medina, portavoz del banco central de México, no quiso emitir comentarios sobre las expectativas de la política monetaria.

    Coordinación de políticas

    El 17 de febrero, en un raro anuncio coordinado, Carstens y el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijeron que los costos de endeudamiento aumentarían y que el gobierno podría reducir el gasto en más de 132,000 millones de pesos (7,300 millones de dólares). Carstens también dijo que el banco central podría vender dólares directamente a los bancos cuando fuera necesario para apoyar la moneda, una desviación de años de subastas públicas basadas en detonantes predeterminados.

    México cuenta con "un completo conjunto de herramientas en el ámbito monetario y de divisas para intervenir cuando sea necesario", dijo Videgaray a Bloomberg News en una entrevista el viernes. El economista jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica, Alberto Ramos, dijo que si bien otro aumento de tasas entre reuniones es "ciertamente posible", una gran venta de dólares es más probable.

    Desde que Carstens asumió el cargo en enero de 2010, su junta de cinco miembros había subido las tasas en una sola ocasión, eso, hasta la semana pasada. Antes de su primer descenso en marzo de 2013, México había mantenido los costos de endeudamiento sin modificaciones por más de tres años, el periodo más largo para cualquiera de los países del denominado Grupo de los 20.

    La estrategia de "sorpresa e intimidación" que realizó el banco la semana pasada fue diseñada para disuadir a los inversores de usar el peso como una herramienta de cobertura, que debilita la moneda, dijo Alejandro Silva, socio de Silva Capital Management en Chicago.

    Hasta el momento funciona. El peso ha pasado de ser la peor de las principales divisas del mundo en 2016 a ser la mejor de la semana pasada. Ha aumentado un 3.7% desde el 16 de febrero, tras haber caído un 8.9% este año antes de esa fecha. La moneda cayó un 0.4% el miércoles a 18,284 frente al dólar a las 10 de la mañana en la Ciudad de México. "Situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias", dijo Silva. "Están más que justificadas".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gruma saca del horno un 21% más en su utilidad durante el cuarto trimestre
    Pedidos de bienes duraderos en EU repuntan con fuerza en enero