Las tres razones que explican el alza de precios

Mayra Martínez Medina - 12:04 - 24/02/2016
0 comentarios
  • El fortalecimiento del dólar, el débil crecimiento de la economía global y el encarecimiento de granos son algunos factores que explican el alza de precios

dinero economia.jpgPrecios, al alza

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación durante la primera quincena febrero avanzó 0.29% lo cual ubicó al Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2.94% en el comparativo interanual.

¿Pero, de qué habla el Inegi cuando se refiere a la inflación?

A los precios de bienes y servicios que pagan los ciudadanos. Por ejemplo bebidas, tabacos, granos, verduras, frutas, electricidad, transporte, servicios de telefonía, vivienda o educación

¿Con qué periodicidad reporta el Inegi la inflación?

Al mes el Instituto difunde dos reportes, el de la primera y la segunda quincena del mes en el cual presenta los comparativos respecto al mes anterior y del año pasado.

¿Qué pasó con la inflación de febrero?

Subió más de lo estimado por los analistas. Mientras que el consenso del mercado proyectó un alza de 0.22% el aumento real fue de 0.29%

¿Por qué subió la inflación más de lo esperado en febrero?

1.- En este caso detrás del incremento de la inflación que se refleja en el encarecimiento de precios está la devaluación del peso frente al dólar.

La depreciación del peso es un efecto de la volatilidad que ahora existe en los mercados de las materias primas, los metales y del petróleo. Al mismo tiempo detrás de la volatilidad de estos mercados se asoma el débil crecimiento de la economía de países como China o Estados Unidos.

2.- Si la economía global y de estos países crece menos de lo esperado una consecuencia inmediata es la contracción de la demanda de metales y petróleo lo que al mismo tiempo provoca una caída del precio de estos productos.

3.- En la coyuntura actual el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos fortaleció al dólar frente al resto de las monedas. La apreciación de la divisa estadunidense propició el encarecimiento de granos ya que se cotizan en dólares. Los granos son empleados para el consumo humano y para el ganado. De este modo si para un avicultor es más caro alimentar un criadero de pollos, el precio para el consumidor final será más alto debido a que hubo un traslado de precios. A este efecto se le conoce como "alza generalizada de precios".

La suma de estos tres factores explica el alza de la inflación durante la primera quincena de febrero y en general desde que empezó el año.

¿Qué productos en particular propiciaron el alza de la inflación?

Las mercancías no alimenticias y la llamada inflación no subyacente es decir el precio de productos agropecuarios.

Además algunos sectores industriales que importan materias primas para llevar a cabo sus procesos ya trasladaron el alza de costos que les ha provocado el encarecimiento del dólar. Un ejemplo de esto son los productos electrónicos o computadoras.

¿De cuánto ha sido la devaluación del peso frente al dólar?

En promedio, al finalizar 2015 de 20%

Tras el reporte del Inegi, Finamex casa de bolsa reportó que el incremento de la inflación de febrero es la más alta en ocho meses.

En 2015 el instituto reportó mínimos históricos como un efecto en la reducción de las tarifas eléctricas y de telecomunicaciones. Sin embargo a partir de este año empieza a dar cuenta de una tendencia alcista alentada por la apreciación del dólar.

La inflación del año pasado fue de 2.13%, en enero avanzó para ubicarse a una tasa interanual de 2.48% y al corte de la primera quincena de febrero en 2.61%. Los analistas esperan que este año repunte a 3.2%

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
González Anaya alerta de que los niveles de deuda de Pemex no son sostenibles
Volatilidad en los mercados frena colocaciones en el IPC: José Oriol Bosch