Inflación interanual se acelera 2.94% por precios de frutas y verduras

Reuters - 9:17 - 24/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    inflacion-billetes-dolares-vuelan-635-getty.jpgFoto: Getty

    La inflación interanual de México se aceleró a un 2.94% a la primera quincena de febrero, su mayor nivel en diez meses y más de lo esperado por analistas, presionada sobre todo por los precios de algunos productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras oficiales.

    Analistas estimaban una aceleración de la inflación a un 2.86% hasta la primera quincena de febrero, de acuerdo con un sondeo de Reuters. En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 2.75%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Las principales alzas del Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) se produjeron en los productos agrícolas, frutas y verduras como el huevo, la cebolla y el chile serrano, de 6.35%, 6.23% y 25.87%, respectivamente. Compensaron estas alzas la caída de 0.67% en el precio de la gasolina Magna, de un 4.86% en el jitomate y de 5.88% en el transporte aéreo.

    El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0%, más o menos un punto porcentual. El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios al excluir los productos más volátiles- se ubicó en un 2.62% interanual hasta la primera quincena de febrero, menor al 2.68% de la quincena precedente. Solo en los primeros quince días del mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.29%, mientras que el indicador subyacente subió un 0.23% en el periodo.

    La semana pasada, el banco central elevó sorpresivamente la tasa clave de interés para frenar una severa depreciación del peso y contener un eventual aumento en las expectativas de inflación. La entidad monetaria estima que el índice de precios se ubicará alrededor de su objetivo al final del año.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Hasta dónde llevará el 'Brexit' a la libra esterlina? Los economistas la ven en niveles de 1985
    Cobre cae ante menor apetito por riesgo, níquel baja por aumento de inventarios