Lagarde afirma que se ha roto el sistema de negocio de los países petroleros

- 9:06 - 23/02/2016
0 comentarios
  • Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái, la directora del FMI ha advertido que los productores de oro negro se enfrentan a una "realidad completamente nueva".

LAGARDEeeuu.jpgChristine Lagarde. Archivo.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Dubái que la caída de los precios del crudo "ha roto por completo el sistema de negocio" de los países petroleros, que actualmente se enfrentan a una "realidad completamente nueva".

Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái hoy y mañana, Lagarde insistió en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los estados con ingresos bajos que han visto cómo los precios de los metales y los alimentos "están bajando de manera significativa".

Lagarde, reelegida la pasada semana al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años, indicó que la situación de la economía mundial se encuentra en una "fase de recuperación tibia", con un crecimiento global del 3% previsto para este año, en comparación con el 3,1% de 2015.

A su juicio, tras el "duro golpe" que sufrió la economía mundial en 2008, la recuperación en Estados Unidos, Europa y Japón "podría ser mejor, más grande".

En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de "forma deliberada", reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para 2017.

Sobre las economías de los mercados emergentes Lagarde apuntó que "se están desacelerando o se encuentran en una posición débil", con excepción de la India, que, según la responsable, "lo está haciendo muy bien".

En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: "No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica".

En este sentido, dijo que "Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos".

Durante la sesión de inauguración del foro, también intervino la reina Rania de Jordania, que hizo hincapié en la situación "complicada" que está atravesando el mundo árabe debido a las ideologías extremistas.

"Muchas personas se han enfrentado a grandes tragedias que les han cambiado la vida", declaró en este sentido.

En su intervención, Rania aplaudió la labor de las mujeres árabes que "se han convertido en líderes en política y en otros muchos ámbitos" en los últimos años, y quiso destacar el trabajo de Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la cumbre, por romper los moldes tradicionales de la mujer.

Ante el príncipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashid al Maktum, la reina insistió en que el mundo árabe necesita "un impulso para que las mujeres, desde su nacimiento, puedan cumplir sus sueños y extender sus alas".

El Foro Global de Mujeres reúne durante dos días en Dubái a 200 ponentes y más de 2.000 delegados procedentes de todos los puntos del planeta.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El crecimiento del PIB 2016 estará por debajo del 2.6% previsto por Hacienda
PIB de México crece 2.5% en 2015, el mayor crecimiento en 3 años