Los CoCos no pueden comerse a los bancos, pero muestran los 'temores' del sector

Vicente Nieves - 6:27 - 22/02/2016
0 comentarios
  • Algunos bancos y países europeos pueden sufrir fuertes presiones

Deutsche-bank-635-reuters.jpgReuters.

La recesión que están viviendo las grandes bolsas del mundo desde principios de año han estado lideradas por el desplome del sector bancario. Las dudas sobre la banca se han visto representadas no sólo por la caída de sus acciones, sino también por el desplome en el mercado secundario de los bonos convertibles contingentes o CoCos (la deuda con mayor riesgo que emiten los bancos). Inversores y expertos creen que los bancos podrían empezar a dejar de pagar los intereses de estos bonos de forma inminente, incrementando el pánico en los mercados. El desenlace podría ser fatal. Sin embargo, los expertos de UBS creen que el reducido tamaño del mercado de deuda subordinada (los CoCos están dentro de este tipo de deuda) y el adecuado nivel de capital de los bancos evitará esta situación. Aunque sí hay bancos y países concretos que pueden sufrir problemas.

Los CoCos son deuda subordinada perpetua que se puede convertir en acciones cuando se cumplan determinadas condiciones. El término subordinada quiere decir que en caso de quiebra, el poseedor del CoCo sería el último en cobrar. Mientras que el calificativo de perpetua (como las preferentes) implica que no existe plazo por lo que el emisor (en este caso el banco) puede negarse de manera indefinida a devolver el dinero que ha recibido. Por último, la palabra convertible se refiere a que el inversor que compró un bono puede sufrir un cambio en el producto comprado; estos bonos pueden pasar a ser acciones. 

Parece lógico, que los activos con mayor riesgo sean los primeros en sufrir en los mercados cualquier perturbación sobre el emisor, en este caso los bancos. Sin embargo, como señalan los expertos de UBS, "la posibilidad de un problema sistémico desencadenado por el mercado de deuda subordinada es muy pequeña por el escaso tamaño de este mercado y por la fortaleza actual del balance de los bancos".

¿Por qué se duda de los bancos?

"El tamaño del mercado de bonos subordinados no es suficiente para justificar un episodio sistémico en Europa... La deuda subordinada es un componente muy pequeño dentro de todos los pasivos". Pero el desplome de estos bonos sugiere que algo está ocurriendo. Para los economistas del banco suizo es importante discernir si estas dudas se deben a un problema de solvencia o simplemente son la representación de la incertidumbre en el sector sobre los ingresos futuros. 

A día de hoy el problema del sector financiero europeo está lejos de ser un problema de solvencia: "Para que los resultados del sector financiero en Europa pasasen a ser negativos, tendríamos que ver un crecimiento negativo del PIB en la Eurozona de alrededor del -1,9%, un dato que está muy por debajo de las previsiones que tenemos para 2016 (+1,6%) y para 2017 (+1,7%). Por eso, nuestro equipo cree que la ola de ventas en el sector bancario ha ido demasiado lejos". 

Estas caídas en las acciones y en los mercados de deuda subordinada se deben más a un combinación de incertidumbres que ponen en duda los ingresos futuros de los bancos, que no su solvencia: "El crecimiento global y los bajas rentabilidades preocupan y ponen en duda las previsiones de ingresos para el sector financiero europeo. La caída en los ratios de capital y las políticas de tipos negativos (que han hundido el margen de los intereses para los bancos) también han ayudado a engendrar esta situación". 

Para concluir, los expertos de UBS aseguran que "la cartera de activos de los bancos europeos se tendría que deteriorar al mayor grado visto en 20 años para que estos tuviesen que dejar de pagar dividendos a los accionistas y los cupones de la deuda subordinada. Mientras que la posibilidad de que los CoCos pasen a convertirse en acciones es aún más remota. En conjunto, no vemos signos que dejen entrever problemas en el capital de los bancos de la Eurozona. Aún así, sí existen casos aislados o países concretos que podrían experimentar grandes presiones".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acuerdo para congelar producción de crudo impulsará precios en 15 dólares: Venezuela
México seduce: Inversión Extranjera se dispara un 25.8% a los 28,382.3 mdd en 2015