La historia del primer empresario que 'quebró' almacenando petróleo

- 18:32 - 19/02/2016
0 comentarios
  • El Texas para entrega en marzo se vendió la semana pasada 2.62 dólares por barril menos que el de entrega en abril, la mayor brecha desde 2011

tagsMás noticias sobre:
Andrew-Carnegie.jpgAndrew Carnegie, uno de los grandes

Un siglo y medio antes de que el actual exceso de oferta hiciera bajar los precios del petróleo, uno de los más importantes industriales de los Estados Unidos (EU) trató de ganar dinero mediante el almacenamiento de crudo. Fracasó. En 1862, Andrew Carnegie y un socio compraron varios pozos de petróleo en el oeste de Pensilvania y cavaron un hoyo gigante en el suelo para almacenar el crudo. Ese año el petróleo valía alrededor de un dólar por barril, según el BP Statistical Review. Pensaron que podrían ganar un millón de dólares cuando se agotara la oferta y los precios subieran a 10 dólares. En lugar de ello, la oferta siguió llegando, el petróleo empezó a filtrarse y Carnegie tuvo que abandonar la idea.

El almacenamiento vuelve a estar de moda en el universo petrolero actual, y el contango es la palabra del día. Es el término que se utiliza en comercialización de materias primas cuando el precio de la entrega inmediata está por debajo del valor a largo plazo. En este momento, en que el contango está cerca del mayor nivel en cuatro años, a alrededor de 2.15 dólares por barril, los operadores petroleros impulsan el costo del alquiler de espacio de almacenamiento y hasta barajan alquilar barcos petroleros más caros para almacenar petróleo.

Si bien los mercados financieros modernos permiten a los operadores minimizar el riesgo de que el negocio del almacenamiento dé tan malos resultados como a Carnegie, la desgracia de éste sigue constituyendo una valiosa enseñanza para todo el que espere un aumento de los precios del crudo. "Después de perder muchos miles de barriles esperando el día tan ansiado (que aún no ha llegado), abandonamos la reserva", escribió en su autobiografía Carnegie, al que se ha calificado de "barón ladrón", al igual que a otros industriales como John D. Rockefeller, de Standard Oil, por su implacable búsqueda de lucro.

Mercado de futuros

La principal diferencia entre los operadores actuales y Carnegie es que éstos cuentan con un mercado financiero que les permite vender futuros de petróleo a mayor precio al mismo tiempo que comprar crudo más barato para almacenar. El único truco es asegurarse de que el costo del almacenamiento y el financiamiento no absorba todas las ganancias, así como asegurarse de entregar el petróleo en el lugar acordado al expirar los contratos de futuros.

Ese es uno de los motivos de que haya una cantidad récord de petróleo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos de futuros de la referencia West Texas Intermediate. El Texas (WTI) para entrega en marzo se vendió la semana pasada 2.62 dólares por barril menos que el de entrega en abril, la mayor brecha desde 2011. "Los operadores tienen cero riesgo si almacenan petróleo en Cushing", dijo Phil Verleger, presidente de la consultora económica PKVerleger LLC. "Así es la economía de los productos primarios".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's rebaja calificación de España al dar por frenadas las reformas
Evo Morales anuncia hallazgo de nuevos campos de gas en Bolivia