Moody's advierte de que debilitamiento de EU y Pemex lastrarán la economía de México

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 18:04 - 17/02/2016
0 comentarios
  • "El sentimiento empresarial podría verse negativamente afectado por las tensiones financieras derivadas de Pemex", aseguran

mexico bandera.jpgFoto: Archivo

Los sospechosos habituales, véanse el debilitamiento chino, la caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras, se perfilan como el lastre que evitará que la economía global coja impulso durante los próximos dos años.

Según las Perspectivas Macro Globales 2016-2017 publicadas hoy por Moody's Investors Service, los riesgos a la baja sobre las proyecciones de crecimiento para las economías del Grupo de los 20 de un 2.6% este año y del 2.9% en 2017 "han aumentado" desde su última revisión realizada el pasado mes de noviembre. En este sentido avisan que un "debilitamiento en el crecimiento de Estados Unidos afectará particularmente a México".

"En México, el sentimiento empresarial podría verse negativamente afectado por las tensiones financieras derivadas de Petroleos Mexicanos en el posible escenario de una demanda más débil por parte de EU", señala el informe.

De hecho, desde Moody's advierten que en estos momentos algunos países cuentan con una capacidad limitada tanto a nivel fiscal como a nivel monetario para impulsar el crecimiento o mitigar los riesgos que se ciernen en el horizonte. "Esperamos que el crecimiento mundial avance muy ligeramente en 2016 y 2017", aseguró en una conferencia de prensa Marie Diron, vicrepresidenta de Moody's y co-autora del informe. "El impacto negativo del ajuste en los productores de materias primas a unos precios que persisten a la baja, la marcada desaceleración en las importaciones de China y la restricción de las condiciones financieras en algunos mercados emergentes harán sombra a factores postivos, como la política monetaria acomodaticia en Europa, Japón y EU", añadió.

Diron puso de manifiesto que cuando los presupuestos públicos se ven afectados por una caída en los precios de las materias primas y una devaluación de las divisas fomenta la inflación, la capacidad para mitigar los riesgos "es limitada. "En Europa y Japón, el elevado apalancamiento público continúa limitando la política fiscal a medida que la eficacia de las múltiples rondas de flexibilización monetaria todavía están a prueba", explicaba la vicepresidenta de Moody's.

En estos momentos, las perspectivas de la agencia de calificación estiman que la segunda mayor economía del mundo crecerá un 6.3% este año y un 6.1% en 2017, un debilitamiento evidente si se compara con el 6.9% registrado el año pasado. Estas cifras distan del objetivo entre el 6.5% y el 7% que baraja Pekín. La caída estará concentrada en sectores industriales considerados como importadores significativos es por ello que "el impacto de la ralentización en el resto del mundo, cuando se mide en términos del valor de sus exportaciones y los beneficios generados en el país, será mucho mayor que el que implica un crecimiento del PIB por encima del 6%", alertó Diron. Una mayor devaluación de yuan se postula como el principal riesgo a la baja.

Otros emergentes como Brasil, Rusia, Arabia Saudí y Sudáfrica sufren rebajas en sus previsiones, a ojos de Moody's. En el caso de los productores de crudo, la caída en los precios y el continuo ajuste fiscal para contener las dinámicas de deuda pública se postulan como la principal razón de la rebaja. De ahí que la economía rusa se contraerá un 2.5% este año y Arabia Saudí crecerá un 1.5%, su menor expansión en las últimas décadas. En el caso brasileño la contracción será del 3% ya que las mejoras en la competitivida y el incremento en las exportaciones no se notarán en la economía doméstica, donde la confianza se mantiene en mínimos históricos.

En EU, la expansión se mantiene sin cambios en el 2.3% y el 2.5% para 2016 y 2017 respectivamente. Aún así, la reciente corrección en los precios de los activos financieros supone un riesgo a la baja si llegase a endurecer más las condiciones financieras. Según Moody's, la Reserva Federal seguirá subiendo tipos hasta alcanzar una tasa del 1.75% a finales del año que viene.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios de bonos EU vuelven a bajar frente a alza de acciones y datos alentadores
Maduro anuncia medidas para contrarrestar la crisis en Venezuela