Maduro sube la gasolina un 6.185%

AFP / elEconomista América / EFE - 16:45 - 17/02/2016
0 comentarios
  • Tras el acuerdo para no incrementar la producción actual

maduro-microfono-senala-dedo-reuters.jpgNicolás Maduro. Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, con un incremento del 6.185% en la gasolina de 95 octanos, que pasa de 0,097 bolívares el litro a 6 bolívares el litro.

"Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

Así, la gasolina de 91 octanos multiplica su coste en 1.428%, pasando de 0,07 bolívares el litro a 1 bolívar el litro.

"Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", afirmó Maduro al hacer el anuncio y aseguró que se trata de una "medida necesaria" y que él la "asume por la calle del medio".

El presidente había afirmado hace casi ya un año que había que acometer un aumento del precio de la gasolina, aunque la adopción de esta medida se había postergado hasta el momento por el temor a su posible repercusión social.

La noticia, que ya ha tenido su rechazo en redes sociales por parte del opositor Henrique Capriles, se produce después de que Venezuela se comprometiera junto a Arabia Saudi, Rusia y Qatar a no incrementar su producción de crudo para evitar una mayor caída en los precios.

La medida va acompañada además por una devaluación de la moneda del país, que cae un 37%, pasando de 6,3 bolívares por dolar americano a 10 bolívares el dólar americano.

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En 2015 hubo un crecimiento anual de 27.2% en los ingresos por impuestos: SAT
Moody's advierte de que debilitamiento de EU y Pemex lastrarán la economía de México