Pemex recortará otros 100,000 mdp para atajar su crisis de financiera y de liquidez

África Semprún - 15:38 - 17/02/2016
0 comentarios
  • El nuevo director general de la petrolera prepara un segundo plan de ajuste en menos de un año ante el desplome del precio del crudo y de la producción

  • Los ingresos de la petrolera por exportaciones han caído en 17,000 mdd y ha perdido más de 345,000 millones de pesos en los nueve primeros meses del año

tagsMás noticias sobre:
pemex-camiones.jpgCamiones de Pemex.
Puntos Variación Hora
49,57 +0,49%   18:23:25
Grafico

Petróleos de México (Pemex) se prepara para su segundo gran ajuste en menos de un año. El desplome de los precios de la mezcla mexicana, el crudo para la exportación del país azteca, y los fuertes problemas de liquidez que atraviesa el gigante petrolero han llevado a su nuevo director general González Anaya a plantear un recorte al gasto de este año 100,000 millones de pesos (unos 4.915 millones de euros al cambio actual).

El plan, que será aprobado la semana que viene en el consejo de administración de Pemex, tiene como objetivo reducir los gatos corrientes, las inversiones directas en proyectos no rentables y sanear las cuentas para hacer frente los problemas financieros que atraviesa la compañía que tiene que hacer frente a un pago de deuda de más de 17,000 millones de dólares este año y debe revertir las pérdidas de más de 342,500 millones de pesos registradas en los nueve primeros meses del año.

"Pemex debe hacer uso de todos los instrumentos que le provee la reforma energética para que pueda operar con más eficiencia incrementando sus utilidades para todos los mexicanos. El esfuerzo se debe focalizar en Pemex ya que no solo enfrenta una caída en sus ingresos sino que también debe redefinir su estrategia de negocios en el nuevo contexto de precios y bajo un nuevo marco institucional", ha explicado Videgaray antes de anunciar el ajuste de 100,000 millones al gasto. Las medidas para 'rescatar' Pemex también incluyen una inyección de capital por parte del Gobierno y la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos como la venta temporal de activos para monetizar inversiones.

El recorte, anunciado ayer por el ministro de hacienda de México, Luis Videgaray, busca profundizar en el plan de austeridad aprobado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en 2015 y cuyos resultados han sido insuficientes para asegurar la viabilidad de la antigua empresa paraestatal. El año pasado se aprobó un recorte al gasto de Pemex de 62,000 millones de pesos (ya va por 70,000 millones), que se tradujo en un recorte a las pensiones, un ajuste de la plantilla y la reducción de la producción a niveles mínimos en, al menos, 35 años.

El bombeo de barriles ha caído un 6.7% en 2015 hasta un promedio de 2,26 millones de barriles diarios, lo que suma más de dos años de caídas desde los 2,52 millones de barriles diarios producido de media en 2013. El desplome de la producción lastra en un 0.4% el alza del PIB de México y los ingresos de Pemex, que ha visto cómo sus ingresos por exportación caían en 17.000 millones de dólares en un año, también golpeado por el desplome de los precios del petróleo.

El precio del crudo mexicano ha caído un 10.26 por ciento en lo que va de año hasta 2r.56 dólares por barril, situándose muy por debajo de los niveles del Texas, el barril de referencia en estados unidos. En un año, el precio de la mezcla mexicana para la exportación ha desplomado un 47% desde los 45 dólares a los que empezó el año. Así, el crudo se sitúa muy por debajo de los 100 dólares registrados a principios de 2014 y la propia Pemex espera que su crudo tipo maya bajé a finales de marzo hasta los 19 dólares por barril lo que ejercerá más presión financiera sobre Pemex que ya tiene un agujero de unos 70,000 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los accionistas de Marriott y Starwood decidirán sobre su fusión en marzo
Profeco sostiene que el precio de la tortilla es estable