Irán apoya las medidas para estabilizar el mercado petrolero

AFP - 10:48 - 17/02/2016
0 comentarios
  • Tras el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela

PETROLEO_OPEP_635.jpgArchivo.

Irán expresó el miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril.

"Esperamos el inicio de la cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios", dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por los servicios informativos de su ministerio.

Zaganeh se expresaba tras una reunión con sus pares de Irak, Venezuela y Catar.

Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes, junto a Catar y Venezuela, congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.

La posición de Irán era particularmente esperada, dado que la República Islámica había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.

Zanganeh había descartado el martes que Irán "renuncie" a su parte de mercado, pero se dijo "dispuesto a discutir" eventuales topes de producción.

El precio del crudo cayó más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.

Los mercados lo celebran

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 5%, alcanzando los 34,19 dólares a las 17.20 horas, frente a los 32,54 dólares con los que abría la sesión.

De este modo, el petróleo Brent ha aumentado un 11% su cotización respecto a la semana anterior, cuando la OPEP advirtió de que los bajos precios del crudo estaban afectando a la economía mundial. Sin embargo, desde comienzos de año este crudo ha caído un 8%.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha subido un 6% hasta situarse en 30,78 dólares, lejos del mínimo de 28,73 dólares que ha llegado a alcanzar durante la sesión.

En la última semana, el precio del barril de referencia en Estados Unidos ha aumentado un 12%, pero su cotización se ha depreciado un 17% desde que comenzase el año.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Kashkari de Fed dice existe necesidad de mantener política monetaria expansiva: Bloomberg
Los países latinoamericanos, los más complejos para hacer negocios