Guajardo y la industria acercan posturas para elevar las trabas al acero chino

EconomíaHoy.mx - 20:58 - 16/02/2016
0 comentarios
  • El secretario se ha comprometido con la Canacero a analizar la extensión de los aranceles y refrendó su compromiso para frenar la competencia desleal

  • La producción de acero ha caído en México en 2015 mientras las importaciones y el consumo suben

guillermo-vogel-canacero.jpgGuillermo Vogel, presidente de la Canacero y Tenaris.

La industria del acero avanza en las negociaciones con la secretaría de Economía para "ampliar y extender" los aranceles al acero chino. El secretario Ildefonso Guajardo se ha reunido este martes con los representantes de la industria del acero para analizar la situación del sector siderúrgico internacional y dar seguimiento a las medidas implementadas por el Gobierno de la República para detener las importaciones de acero a México bajo prácticas desleales.

Durante el encuentro, Guillermo Vogel, presidente de Tenaris y de la Canacero, transmitió a Guajardo la necesidad de "mantener vigentes las medidas de apoyo al sector siderúrgico" y solicitó que se incluyeran todas las familias de productos acereros sensibles a las importaciones "desleales" de países que no están incluidos en el tratado de libre comercio (TLC). El arancel temporal del 15% anunciado por el Ejecutivo en septiembre sólo grava placa, planchón, lámina rodada en frío, lámina rodada en caliente y alambrón. Desde la Cámara Nacional de la Industria ya han criticado en más de una ocasiones que las medidas de salvaguarda impuestas son "insuficientes" y que las importaciones de acero de China, Rusia, Brasil, India o Corea se han disparado mientras la producción local de acero crudo ha caído, al menos, un 2.6% en 2015 hasta las 18.5 millones de toneladas (la producción de tubo sin costura han caído un 30% pero la de aceros largos ha mejorado un 4.8% en el año). En concreto, entre enero y noviembre, las importaciones de acero laminado chino han subido un 25% hasta las 871,000 toneladas mientras que la producción y las exportaciones nacionales han caído.

Según informan desde la Canacero y la Secretaria de Economía en un comunicado conjunto, Guajardo se ha "comprometido" a analizar detalladamente todas las condiciones existentes en el mercado mundial del acero para tomar una decisión y refrendó el "compromiso" del gobierno de Enrique Peña Nieto para "continuar apoyando al sector siderúrgico nacional combatiendo las prácticas ilegales de comercio". En este punto, no hay que olvidar que Europa ya ha dado un primer paso para redoblar las medidas para frenar la inundación de acero barato de China y Rusia y ha aplicado aranceles a sus importaciones mientras multinacionales como ArcelorMittal amenazan con cerrar plantas y registran pérdida de más de 7,000 millones de euros.

En Economía no son ajenos al problema de sobrecapacidad instalada que tiene China y a lo lejos que está de reducir la producción por lo que, según explicaron desde la Canacero en su día, ya están estudiando medidas para asegurar una mayor competencia en el mercado. "China tiene un excedente de producción del 50% que no van a solucionar y el arancel del 15% a cinco productos básico del acero no ha logrado corregir la distorsión generada en el mercado por los bajos precios a los que vende el gigante asiático. Sólo han sido medidas paliativas", aseguraron fuentes cercanas a la Secretaria de Economía.

En esta línea, la industria acerera, que ya ha empezado a trabajar en una nueva estrategia para competir contra el acero de bajo precio, alerta de que el panorama no mejorará en 2016 pese a las medidas tomadas por el gobierno de México. "Las importaciones, principalmente de China y Rusia, tendrán una participación importante en nuestro mercado, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra y por la fuerte devaluación del rublo ruso", aseguró el representante de ArcelorMittal México.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iberoamérica.- Amper logra contratos en Perú, México y Costa Rica por 5,4 millones de euros
Inovio dice que vacuna para combatir virus de Zika muestra respuesta en ratones