Rusia y Arabia Saudita debaten el futuro del crudo

EconomíaHoy.mx / Reuters - 18:45 - 15/02/2016
0 comentarios
  • El martes se reunen los ministros de petroleo de Rusia, Arabia, Qatar y Venezuela para hablar sobre el precio del crudo

opep-viena-reuters-635.jpgSede de la OPEP. Reuters.
Puntos Variación Hora
51,18 -0,97%   21:35:42
Grafico

Este martes se reunirán en la capital de Qatar el ministro de Petróleo Saudí, Ali al-Naimi, con su homólogo ruso, Alexandre Novak. La reunión, según se explica desde Bloomberg, se ha filtrado un día antes de que tenga lugar. Además, según apunta Reuters, también participarán en los encuentros sus homólogos venezolano, Eulogio Del Pino, y qatarí, Mohammed al-Sada.

A pesar de que no se conocen los temas que tratarán los mandatarios, parece claro que la discusión se centrará en el posible recorte de producción que se lleva barajando en el mercado durante las últimas semanas: Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podrían hacerlo de forma conjunta. No en vano, el encuentro tendrá lugar en medio de los esfuerzos por controlar un exceso de suministro que ha llevado a los precios a mínimos de más de una década. En esta línea, las declaraciones del ministro de Petróleo de Iraq apuntaron hacia un posible recorte, y tras él se sumaron otros mandatarios, como el ministro de Emiratos Árabes, el pasado viernes.

El encuentro reaviva los recuerdos de un acuerdo entre los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP en 2001, cuando Arabia Saudita impulsó un pacto global para recortar la oferta al que Rusia accedió a sumarse por primera y última vez. Sin embargo, Moscú nunca cumplió realmente su promesa de reducir las exportaciones. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Vladimir Voronkov, dijo el lunes que Venezuela está hablando con algunos miembros de la OPEP y Rusia sobre la posibilidad de una acción conjunta que impulse los precios.

Arabia Saudita ha dicho que recortará la producción sólo si otros países no miembros de la OPEP se unen. Rusia, el mayor productor del mundo, se ha negado a cooperar bajo el argumento de que su industria es competitiva a cualquier precio y que técnicamente es problemático reducir la producción.

Esas posiciones comenzaron a suavizarse luego que en enero los precios del petróleo se derrumbaron hasta por debajo de los 30 dólares por barril (dbp), una fracción de lo que Rusia necesita para equilibrar su presupuesto en la cercanía de las elecciones parlamentarias de finales de este año. Las finanzas públicas de Arabia Saudita y de otros estados del Golfo Pérsico también están sufriendo por la baja de sus ingresos por exportación de crudo.

Muchos observadores de la OPEP dijeron que el mayor obstáculo para un acuerdo serían las posiciones de los miembros del cartel Irán e Irak, que planean aumentar su producción este año.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BCE considera retirar los billetes de 500 euros
Maduro destituye al ministro de Economía que designó hace mes y medio