El desempleo en México disminuye a 4.2% en el cuarto trimestre de 2015

EFE - 10:59 - 12/02/2016
0 comentarios
  • La tasa de ocupación está en el 95,8%

empleo-mexico_635.jpgFoto: Archivo

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2015, dato inferior al 4.4% del mismo periodo de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos desestacionalizados, sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó de octubre a diciembre pasado en el 4.3%, cifra idéntica al nivel registrado en el trimestre inmediato anterior. La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su trabajo actual le permite, alcanzó el 8.6% de toda la ocupada, una cifra mayor al 8% registrado un año antes.

Aumentan económicamente activos

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2015, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el Inegi situó la tasa de ocupación en el 95.8% de la PEA. De esta población, las personas en la economía informal representaron el 58.2% del total, un incremento del 4% frente al mismo trimestre de 2014. De acuerdo con el informe del INEGI, ello representa un aumento de 1.7 millones de personas respecto a igual periodo del año anterior, debido al aumento demográfico y expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al interior del PEA, la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) fue de 51.6 millones de personas en el periodo de referencia, de los cuales, 31.8 millones son hombres y 19.8 millones mujeres. Cabe destacar que 50.3% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país (con más de 100 mil habitantes), donde 31.6 millones de personas pertenecen al sector servicios, 12.7 millones al industrial y 6.9 millones al sector primario.

De la población ocupada, en el periodo octubre-diciembre el 61.3% se concentró en el sector servicios, el 24.7% en la industria manufacturera, el 13.4% en las actividades agropecuarias y el restante 0.6% no especificó su actividad. El 68.1% de los trabajadores son asalariados, el 22.2% autónomos, el 5.3% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y el 4.4% es empleador o patrón.

México cuenta con 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55.3 millones viven en la pobreza.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Temor por terrorismo reactiva demanda de los paquetes turísticos
Maduro expande influencia militar sobre petróleo y minería de Venezuela