El desempleo en México disminuye a 4.2% en el cuarto trimestre de 2015

EFE - 10:59 - 12/02/2016
0 comentarios
  • La tasa de ocupación está en el 95,8%

empleo-mexico_635.jpgFoto: Archivo

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2015, dato inferior al 4.4% del mismo periodo de 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos desestacionalizados, sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó de octubre a diciembre pasado en el 4.3%, cifra idéntica al nivel registrado en el trimestre inmediato anterior. La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su trabajo actual le permite, alcanzó el 8.6% de toda la ocupada, una cifra mayor al 8% registrado un año antes.

Aumentan económicamente activos

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2015, el 60.4% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, el Inegi situó la tasa de ocupación en el 95.8% de la PEA. De esta población, las personas en la economía informal representaron el 58.2% del total, un incremento del 4% frente al mismo trimestre de 2014. De acuerdo con el informe del INEGI, ello representa un aumento de 1.7 millones de personas respecto a igual periodo del año anterior, debido al aumento demográfico y expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al interior del PEA, la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) fue de 51.6 millones de personas en el periodo de referencia, de los cuales, 31.8 millones son hombres y 19.8 millones mujeres. Cabe destacar que 50.3% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país (con más de 100 mil habitantes), donde 31.6 millones de personas pertenecen al sector servicios, 12.7 millones al industrial y 6.9 millones al sector primario.

De la población ocupada, en el periodo octubre-diciembre el 61.3% se concentró en el sector servicios, el 24.7% en la industria manufacturera, el 13.4% en las actividades agropecuarias y el restante 0.6% no especificó su actividad. El 68.1% de los trabajadores son asalariados, el 22.2% autónomos, el 5.3% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y el 4.4% es empleador o patrón.

México cuenta con 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55.3 millones viven en la pobreza.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Temor por terrorismo reactiva demanda de los paquetes turísticos
Maduro expande influencia militar sobre petróleo y minería de Venezuela