Exuberancia del mercado de diamantes quizá no resulte sostenible

- 16:49 - 11/02/2016
0 comentarios
  • Los productores más pequeños están a merced de los dos más grandes

  • Un cuarto de la oferta global desapareció el año pasado

tagsMás noticias sobre:
diamante-grande-1100quilates-665400.jpgDiamante de 1,100 kilates

Las dos compañías mineras de diamantes más grandes del mundo acaban de vender piedras por un valor de 1,000 millones de dólares y eso está poniendo nerviosas a sus rivales más pequeñas.

Las ofertas de enero de De Beers y de Alrosa PJSC de Rusia, que controlan casi dos tercios del mercado, superaron ampliamente las expectativas de todos. Las ventas fueron impulsadas por las reducciones de la oferta el año pasado que generaron escasez, por los precios más bajos y por una demanda superior a lo esperado durante las fiestas. Pero también existe la preocupación de que acaso sea demasiado pronto para un sector que todavía se está recuperando de la mayor caída en siete años.

"Será muy difícil sostener la exuberancia actual del mercado", dijo William Lamb, máximo responsable ejecutivo de Lucara Diamond Corp., que el año pasado descubrió el segundo diamante más grande de la historia. "Lo más probable es que veamos suavizarse los precios de los diamantes hacia el final del año".

Los productores más pequeños están a merced de los dos más grandes, cuya dominación del mercado les permite controlar los precios reduciendo la producción o reteniendo las ventas. Aproximadamente un cuarto de la oferta global desapareció el año pasado en tanto las compañías mineras trataron de frenar una caída del 18% en los precios de los diamantes en bruto cuando la desaceleración en China y una contracción del crédito en todo el sector redujeron la demanda.

Ayudada por una reducción del precio de un 7%, De Beers, que es propiedad de Anglo American Plc, vendió diamantes por 540 millones de dólares en su primera venta del año, más del doble que en su oferta de diciembre y por encima de las expectativas de los analistas. Alrosa amplió su venta de enero y movió el doble de los 200 millones de dólares a 250 millones de dólares  que proyectaba originalmente.

¿Demasiado pronto?

"Enero fue un buen comienzo en ese camino hacia la recuperación, pero es demasiado pronto para decir si nos hallamos firmemente en ese camino", dijo Stuart Brown, máximo responsable ejecutivo de Firestone Diamonds Ltd. y ex máximo responsable financiero de De Beers. "El tiempo dirá. Nadie recibe premios por ser alcista en este sector".

El año pasado fue doloroso para esta industria que mueve 80,000 millones de dólares, en tanto los precios cayeron en su máximo nivel desde la crisis financiera mundial en 2008. Cortadores, pulidores y operadores dijeron que las compañías mineras todavía seguían exigiendo más de lo que muchas podían permitirse pagar.

Los precios deberían mantenerse estables este año, dijo Paul Loudon, máximo responsable ejecutivo de DiamondCorp Plc. La compañía con sede en Londres proyecta reactivar este año la mina Lace de los años 1930 en Sudáfrica, así llamada supuestamente por la amante del rey Eduardo VII.

"A comienzos de este año, hay una demanda real de diamantes en bruto de las fábricas", dijo Loudon en una entrevista en Ciudad del Cabo. "No es sostenible. No durará todo el año".

De Beers dijo en diciembre que la demanda de diamantes pulidos caería entre 1 y 2% en 2015 en comparación con un crecimiento de 3 por ciento el año anterior. Tiffany Co. rebajó el mes pasado su pronóstico de ganancias para todo el año y Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd., el mayor joyero, frenó sus planes de expansión.

Si bien habrá volatilidad en los precios, éstos comenzarán a aumentar hacia fin de años, según UBS Group AG. Panmure Gordon Co. también prevé una recuperación en el transcurso de 2016.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Subida en el tipo de cambio es especulativa: analista
El peso, la segunda moneda de América Latina que más sufre la fortaleza del dólar