El petróleo y la volatilidad: la pesadilla de los operadores de materias primas

EconomíaHoy.mx - 14:57 - 4/02/2016
0 comentarios
  • El crecimiento de la demanda del crudo durante el 2015 fue sorprendente

  • La AIE estima que el desequilibrio actual del mercado es de cerca de unos 1.5 millones al día

petroleo-atardecer-gety.jpgFoto: Getty Images

El 'oro negro' sufre una crisis histórica y existen muchos indicadores que muestran que las acciones del petróleo sigan sufriendo igual que en 2015, donde los índices de referencia del crudo descendieron más de un 30%, el número total de los fondos de cobertura de materias primas. Pero, ¿por qué podrá persistir la volatilidad durante 2015? Aquí un análisis con los factores que afectan como el problema de oferta, la cuota de producción y hasta Irán, el país petrolero que entra en la ecuación.


1. El 2015 se centró en la asimilación del mercado del petróleo de la decisión de la OPEP de mantener, sin ningún cambio, la cuota de producción.

Según Bloomberg, el cartel compuesto por 12 miembros, incrementó unilateralmente la producción a más de 1.5 millones de barriles por día durante el 2015, siendo Arabia Saudí e Iraq los mayores responsables, quienes agravaron un mercado ya excedentario. Durante su conferencia de prensa más reciente, la OPEP no hizo nada, a mi modo de ver, para calmar la ansiedad del mercado al anunciar que mantendrán la producción al nivel actual. Además, la OPEP, encabezada por los saudís, resaltó que su actual estrategia funcionaba y que, por lo tanto, no existía ninguna razón para abandonarla.



2. Ya que la producción de la OPEP ha persistido, los inventarios globales de crudo también han aumentado.

Según la Administración de la Energía (Energy Administration, EIA), en EU a finales de 2015 hemos establecido un inventario récord con un almacenamiento de 486 millones de barriles. EU es el único país que dispone de una significativa capacidad para el almacenamiento terrestre ya que en el resto del mundo este almacenamiento está prácticamente completo. Una pregunta importante para el 2016 es si EE. UU. dispondrá o no de suficiente almacenamiento en sus parques de tanques. Sin embargo, mi hipótesis de base es que EE. UU posee un amplio almacenamiento terrestre ya que la infraestructura de almacenamiento aumentó en aproximadamente unos 30 millones de barriles durante el 2015. Como resultado, espero que el WTI se negocie casi a la par con Brent, la negociación más ajustada de los últimos años, ya que la cuenca atlántica continuará teniendo un exceso de oferta debido al superávit del petróleo proveniente de Oriente Medio y del oeste de África.

3. Otro de los significativos problemas de oferta, que el mercado está afrontando, es el agonizantemente lento declive de la producción de EU, a pesar de la caída en picado del número de plataformas petrolíferas, más de un 60 % en menos de seis meses.

El descenso en la oferta de EU ha sido mucho más lento y menor de lo que se había creído. Sin embargo, parece que existe luz al final del túnel, ya que la oferta ha comenzado a mostrar descensos significativos en las últimas 6 semanas.  Según mis cálculos, espero que la producción disminuya en aproximadamente unos 500,000 barriles al día respecto al año pasado durante el 2016.

4. Y por último, si bien no menos importante, la viga en nuestro propio ojo: Irán.

Todavía soy de la opinión de que la futura producción de Irán es menos misteriosa que la de EU y de que deberíamos ver cerca de unos 500,000 barriles diarios del nuevo petróleo de Irán en los primeros seis meses (una vez que se inicien las exportaciones) y otros 200 000-500 000 barriles al día, durante los siguientes 12 meses. Cualquiera que sea la cantidad, el ritmo de crecimiento de Irán es una gran preocupación en un mercado ya excedentario, aunque la lucha geopolítica con Arabia Saudí podría significar una oferta mucho más reducida por parte de la nación chií.


La razón por la que podremos ver unos precios del petróleo más elevados


El crecimiento de la demanda del crudo durante el 2015 fue sorprendente. Sobre una base anual, hemos visto cómo la demanda aumentaba hasta 1.8 millones de barriles al día, mediante la combinación de la elasticidad del precio, alguna compra puntual de China y una ligeramente mejorada oferta en Europa. Para el 2016, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), continúa a la espera del crecimiento de la demanda del hidrocarburo a 1.2 millones de barriles al día, a pesar de que las estimaciones del PIB mundial para el 2016 son cada vez menores, por debajo del 3 % en estos momentos. El crecimiento de la demanda puede decepcionar, a la luz de una disminución continuada de la economía china, o de una rápida revalorización adicional del dólar estadounidense, tras el aumento de la Reserva Federal, pudiendo ambos conducir a un descenso en la demanda tal y como lo hemos presenciado a lo largo del 2014.

La AIE estima que el desequilibrio actual del mercado es de cerca de unos 1.5 millones al día. Si añadimos los barriles iraníes a esta ecuación y hacemos un ajuste con respecto a la demanda global y a los descensos en la oferta de los no OPEP, espero que el mercado se equilibre a principios del 2017 (asumiendo que no exista un rápido incremento en el precio a corto plazo). Sigo siendo de la opinión de que el gran descenso durante el segundo semestre de 2015 en los precios del crudo fue provocado por el rápido repunte que presenciamos durante el primer semestre y fue lo que previno cualquier descenso significativo con respecto a la producción del crudo de EU. Como resultado, creo que el camino que tiene que seguir el petróleo es languidecer a estos niveles durante aproximadamente otros dos o tres meses. Cuanto más tiempo permanezcan los precios a estos niveles, más sólida podría ser la recuperación.  Sin embargo, cuanto más tiempo permanezca el crudo con un precio menor a los 30 dólares, también será mayor el riesgo de un importante desastre geopolítico.

Artículo original: http://blog.loomissayles.com/crude-oil-the-bane-of-a-commodity-traders-existence

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Perspectivas de recortes de tasas aumentan: bancos centrales adoptan tono moderado
Bolsa mexicana sube 1.14% impulsada por Cemex mientras el peso y el petróleo caen