Peso se aprecia casi un 2% por subida en precios del petróleo y datos de China

EconomíaHoy.mx / AFP - 9:15 - 3/02/2016
0 comentarios
    bmv-mexico.jpgBolsa Mexicana de Valores
    Puntos Variación Hora
    18,4564 +0,03%   04:16:01
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    46.039,69 +0,72%   22:06:26
    Grafico

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivió una jornada de fuerte volatilidad durante el miércoles. Los primeros negocios de la jornada traían al parqué una subida de un 0.38% que a media sesión se desvanecía, revertiendo el signo de la sesión y transformándolo en una caída de 0.13%. Finalmente, el corro azteca cerraba la jornada como empezó, con subidas de 0.38%, llevando al IPC a los 43,257.54 puntos. Mientras tanto, el peso cerró el día con una mejoría de casi un 2% que lo ubicó en las 18.17 unidades por dólar, niveles que no se veían desde el 15 de enero, cuando el dólar bajó de los 18 pesos.

    Ante toda esta montaña rusa, Grupo Financiero Monex explicó que los mercados presentan movimientos mixtos luego de caídas en la sesión previa, la subida de los precios del petróleo y los datos económicos publicados en Estados Unidos.

    Markit Economics dijo que el índice compuesto de gestores de compras correspondiente a enero cayó desde 54.3 en diciembre hasta 53.6 un mínimo en cuatro meses. En lo que representa un signo preocupante para la meta de inflación del BCE, los precios de producción se desplomaron hasta su nivel más bajo desde marzo de 2015. En el Reino Unido, la confianza en las empresas de servicios retrocedió hasta un mínimo en tres años, según Markit. Los datos se conocen la víspera de la última decisión sobre política de Banco de Inglaterra en tanto crecen las versiones de que la próxima medida del banco para la tasa podría ser una rebaja.

    En la plaza bursátil mexicana actualmente se negocia un volumen de 127 millones de títulos por un importe de 3,493 millones de pesos. Las emisoras con mayores ganancias son América Móvil serie A con una subida de 9.65%; Maseca serie B con 4.67% y Peñoles con 4.52%, mientras que los mayores descensos son para ICA con bajadas de 5.64%. La constructora perdió hoy el 8.29% de las acciones que tiene en OMA, después de que un juez levantara medidas cautelares a la compañía. Gracias a ello Deutsche Bank pudo vender las acciones de la constructora para hacer factible la garantía de un préstamo que el banco realizó a la constructora.

    Wall Street cierra mixto

    Los valores industriales y vinculados a la energía subieron el miércoles en Wall Street, pero el Nasdaq bajó luego que Alphabet y otras tecnológicas cedieron terreno. El índice industrial Dow Jones subió 1.13% quedando en 16.336,66 puntos. El índice extendido S&P 500 ganó 0.50% a 1,912.53 puntos, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 0.28% a 4,504.24 enteros.

    En el Dow Jones, ExxonMobil subió 5.2% mientras que Caterpillar subió 4.3% en una jornada en la que el petróleo subió debido a nuevas especulaciones sobre una posible reducción de la oferta mundial. "Hubo una clara rotación, algunos ganadores tecnológicos fueron reemplazados por industriales", dijo Michael James, director de la firma Wedbush Securities.

    Varios de los más grandes ganadores de los últimos meses, incluyendo Amazon, Facebook y Alphabet, empresa matriz de Google, perdieron 4.9%. A consecuencia de su baja de este miércoles Alphabet perdió su sitial de empresa de mayor de mercado el cual volvió a Apple que subió 2%.

    Peso

    El peso mexicano se apreciaba 1.90% frente al dólar desde su nivel más débil en una semana tras un repunte de los precios internacionales del petróleo y un dato económico positivo publicado por China, lo que animaba a inversores a interesarse en activos emergentes. De acuerdo con Banco Base, una recuperación moderada del crudo ha permitido un avance parcial de las divisas de países productores de petróleo y de economías emergentes frente al dólar. La moneda local cotizaba en 18.17 por dólar, ó 35.29 centavos, frente a los 18.52 pesos del precio de referencia de Bloomberg del martes.

    En bancos de la Ciudad de México el dólar libre se ofrece hasta en 18.70 pesos y lo adquieren en un mínimo de 17.90 pesos. A su vez, el euro pierde cuatro centavos frente al término de la sesión previa, al venderse en un máximo de 20.40 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.157 pesos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela compra por primera vez petróleo a Estados Unidos
    SAT revisa a los 174,000 contribuyentes mexicanos con cuentas en EU