El secreto alemán para ser la economía más sólida del mundo

EconomíaHoy.mx - 7:01 - 2/02/2016
1 comentario
  • En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito llegue a todos sin importar el tamaño de la firma o su cercanía con el centro financiero

alemania.jpgFoto: archivo

La economía social de mercado alemana ha superado los shocks petroleros de los 70 y 80, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008-2009 y la actual crisis de la eurozona. Además, se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado, y un desempleo del 6.9%, a una gran distancia de la media de la eurozona que se encuentra a un 11.7%.

Según el profesor Reint Gropp, presidente del Instituto Hall para la Investigación Económica (IWH) de Alemania: "Es un sistema basado en la cooperación y el consenso más que en la competencia, y abarca al conjunto del entramado socio-económico, desde el sistema financiero al industrial o al estado" explica a BBC Mundo.

El economista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores alemán, Sebastian Dullien, también coincide en que el consenso y la cooperación están presentes en todas las categorías de la economía. "En el centro se encuentran los sindicatos y la patronal que coordinan el salario y la productividad teniendo como meta el aumento real del salario y el mantenimiento del empleo. La integración es tal que por ley los sindicatos están representados en la junta directiva de la compañía a cargo de las decisiones estratégicas", comenta a BBC Mundo.

En el sistema financiero, las cooperativas financieras y los poderosos bancos públicos se encargan de que el crédito llegue a todos sin importar el tamaño de la firma o su cercanía con el centro financiero. Esta filosofía le permite superar una de las limitaciones del sistema anglosajón, en el que las pequeñas y medianas empresas que a diferencias de las multinacionales, no tienen acceso a los mercados de capital y suelen tener dificultades para financiarse.

"Los bancos públicos de ahorro tienen claras reglas de juego. Por ejemplo, para favorecer el desarrollo regional pueden prestar a empresas en su zona, pero no de otra región. El gobierno tiene representantes en estos bancos que son fundamentales en la toma de decisiones. Un principio rector de su política crediticia es el mantenimiento del empleo", afirma Gropp.

"Mittelstand" el modelo anclado en la historia germana

Las Mittelstand son pequeñas y medianas empresas que forman el 95% de la economía alemana. Son estructuras familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social y fuerte regionalismo.

"Alemania es especialmente fuerte en empresas que tienen unas 100 o 200 personas. Con una característica adicional. A pesar de su tamaño, muchas de estas empresas compiten en el mercado internacional y son exportadoras" asegura Dullien a BBC Mundo.

Se encuentra entre los tres primeros exportadores mundiales

La eficacia de su sistema le permite competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos, y la fuerza laboral calificada y bien pagada. En Alemania las Mittelstand conforman un 68% de las exportaciones, en las que el sector automotriz, de maquinarias, de equipos electrónicos y medicamentos se encuentran en primera línea.

Y no solo son importantes las Mittelstand, sino que de las 2.000 compañías de mayores ingresos en el planeta, 53 son alemanas como Bayer, Volkswagen y Siemens.

Los nuevos desafíos podrían tambalear la economía

Un estudio del Instituto Hall muestra que en el interior de la economía social de mercado, la interdependencia de bancos, compañías y gobierno puede favorecer la interferencia política. Según el estudio, los bancos del Estado prestan considerablemente más durante un año electoral.

"Esto requiere un mejor modelo de gobierno que impida la interferencia política. Creo que el sistema necesita más liberalización. No es posible que un banco del Estado de Fráncfort no pueda prestar al de otra zona", asegura Reint Gropp a BBC Mundo, y advierte: "Estamos en medio de una gran revolución tecnológica y la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico".

Sin embargo, puede ser, que Alemania vuelva a mostrar su flexibilidad para seguir sosteniendo un modelo que busca combinar el capitalismo, los altos salarios y la plena participación laboral, como hizo en los 90.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Juan
02-02-2016 / 19:56
Puntuación 3   A Favor   En Contra

No hay ningún secreto.

Es un país de 80 millones de personas, en el centro de Europa, rodeado de 9 países, que llevan más de 100 años compitiendo en el mercado internacional y siendo la fábrica del mundo (como China) para engordar sus cuentas. Y que apostaron por la calidad como factor diferenciador.

Hace años que comprendieron que las Máquinas, la Ingeniería, la Automatización y el Progreso tienen todas las de ganar ante la lenta evolución de los Seres Vivos y apostaron por ello.

Con todo eso, hubiera sido de tontos no tener una economía TAN sólida.

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Pueden salvar los bancos centrales a la economía global de una recesión?
Trabajadores demandarán a Yahoo! por despido masivo