El avance del 0.7% en la recta final de 2015 confirma que EU se debilita

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 20:44 - 31/01/2016
1 comentario
  • El encarecimiento del dólar y el arranque cálido del invierno, claves del frenazo

tagsMás noticias sobre:
wall-street-reuters.jpgWall Street. Reuters.

Era un secreto a voces. La locomotora estadounidense rebajó su velocidad de crucero entre octubre y diciembre del año pasado. Según los datos del Departamento de Comercio, el PIB de la mayor economía del mundo se expandió a un 0.7% en el último trimestre de 2015. Una cifra que mostró una desacelaración provocada principalmente por el encarecimiento del dólar y el cálido arranque del invierno, cuyos efectos se notaron tanto en las exportaciones netas como en los inventarios. Ambos factores restaron 0.5 puntos al crecimiento.

Aún así, el posible descarrilamiento estadounidense no se materializó gracias al comportamiento del consumidor del país, que supone más tres cuartas partes de la economía. Su poderío contribuyó en 1.5 puntos a impulsar la expansión económica a este lado del Atlántico. Pese a que el gasto notó cierta rebaja de 8 décimas con respecto a la lectura del tercer trimestre, en la recta final el incremento alcanzó el 2.2%. Pese a que la temporada de compras navideñas resultó tímida, EU creció en el conjunto del año alrededor de un 2.4%, manteniendo un ritmo similar al de 2014.

Pendientes del petróleo

Este frenazo de la economía se produce en medio de la gran incertidumbre y volatilidad financiera global, y con la economía china también inmersa en un proceso de transición hacia un modelo económico más centrado en la demanda interna. Para Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, "el débil crecimiento es temporal". Al respecto cita tres de los vagones que entorpecen el avance, como la inversión de las compañías energéticas, los inventarios y las exportaciones. "Los dos primeros vientos en contra comenzarán a disiparse en el primer semestre de este año", aclara, matizando que es más que probable que el ciclo de los inventarios se reduzca en el segundo trimestre. Con la estabilización de los precios del petróleo, algo que debería ocurrir en el primer tramo del año, petroleras y empresas energéticas podrían recuperar brío. Sin embargo, "el arrastre de la exportación continuará hasta 2018", advierte.

Pese al ligero debilitamiento del gasto del consumidor en la parte final del año, es importante destacar que en el conjunto de 2015 el consumo creció un 3.1%, su mejor marca de la última década. El desliz en los pedidos de bienes duraderos, que en diciembre cayeron un 5.1%, también se perfila como un factor temporal.

Desde Moody's Analytics su economista Ryan Sweet coincide con Behravesh al considerar que las exportaciones seguirán siendo un escollo a medida que el dólar sigue fortaleciéndose y la demanda global de capa caída. Aún así incide en que "el mercado laboral está en auge". En un momento de desconexión entre crecimiento y el mercado laboral, "el mejor barómetro es la salud del empleo". "Seguiremos generando empleos suficientes como para contrarrestar el crecimiento de la población en edad de trabajar", concluye este experto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
fumanchú
01-02-2016 / 13:21
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Y mas que se va a debilitar en cuanto dejen de inyectar dinero regalado, que alguna vez tendrán que dejar de hacerlo. Se les van a descubrir todos los tejemanejes y todas las mentiras sobre la recuperación de la nada.

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los vaqueros del salvaje Oregón que desenfundaron las armas contra Obama
China no puede resistirse al petróleo 'barato' y compra todo lo que puede