Iowa, el primer objetivo para los precandidatos de EE.UU.

EconomíaHoy.mx - 11:28 - 31/01/2016
0 comentarios
  • Trump y Cruz, la pareja republicana por la que nadie apostaba.

  • Clinton y Sanders, la favorita del partido frente al candidato de los jóvenes.

sanders-mitin-iowa-efe-635x300.jpgBernie Sanders, en un mítin en Iowa. Foto: Efe.

Cuatro estilos completamente diferentes se enfrentan este lunes en los caucus de Iowa, la primera parada en el camino que terminará el próximo mes de noviembre con la elección del nuevo presidente de Estados Unidos. En los dos partidos, el Demócrata y el Republicano, la pregunta es la misma: si los "rebeldes" podrán lograr vencer a los candidatos de "las élites".

En el lado Republicano quedan 12 de los 17 precandidatos que comenzaron su andadura en el mes de julio, aunque solo dos pueden ganar estos "caucus": el magnate multimillonario Donald Trump y el senador texano Ted Cruz, cercano al "Tea Party", una pareja por la que nadie habría apostado hace apenas seis meses.

Trump, sin duda, es el candidato más sorprendente. Sin una ideología clara, e incluso a la izquierda del partido en temas como impuestos, se ha enfrentado a pesos pesados como el senador John McCain, rival de Obama en 2008, o a la presentadora Megyn Kelly, estrella del canal favorito de los conservadores, Fox News. Sin embargo, gracias a su discurso antiinmigración se ha mantenido al frente de todas las encuestas realizadas desde que anunció su candidatura, y mantiene el liderazgo en la encuesta del periódico local Des Moines Register, considerada la más precisa: un 28% de intención de voto.

Para desesperación de las élites republicanas, su rival es Cruz, un senador ultraconservador, hijo de exiliados cubanos y que cuenta con pocos amigos en su cámara: ningún otro senador le ha apoyado. De hecho, en un giro argumental más, varios altos cargos del partido han pedido que no le voten, diciendo que su victoria sería peor para ellos de cara a las generales que la de Trump. Cruz lideró casi todas las encuestas durante el mes de enero, pero la campaña en su contra le ha perjudicado al final, dejándolo en un 23% de apoyo.

Lejos, a 13 puntos de Trump, están los candidatos "oficialistas" como Marco Rubio, Jeb Bush o John Kasich, que esperan al siguiente estado, New Hampshire (8 de febrero) para intentar mantener sus opciones, pese a que Trump mantiene su liderazgo allí también, por casi 18 puntos. El objetivo de todos ellos es quedar terceros en Iowa y segundos en New Hampshire, y esperar a que el resto se retire y el "elegido" concentre todo el apoyo moderado frente a Trump y Cruz.

En el lado demócrata solo hay tres candidatos, de los cuales uno, Martin O'Malley, apenas tiene un 3% de apoyo. Los otros dos se llevan el resto de votos. La principal es Hillary Clinton, la favorita de casi todo el partido, que llega a estas elecciones con el mismo aire de "candidata inevitable" que tenía en 2008. Pese a todas las críticas recibidas y escándalos como el de los emails secretos que se llevó a un servidor privado durante su etapa como Secretaria de Estado, Clinton sigue siendo la favorita de los votantes demócratas y de casi todas las minorías: negros y latinos la prefieren a cualquier otro candidato.

Su inesperado rival es el senador Bernie Sanders, de 74 años. Inesperado porque ni siquiera pertenece al Partido Demócrata: está afiliado al Partido Progresista de Vermont, y se considera "independiente", aunque ha apoyado a los demócratas durante toda su carrera. Sorprendente porque se considera a sí mismo un social-demócrata, término que ningún político estadounidense se había atrevido a usar antes. Sus mítines, llenos de propuestas económicas y sin ningún tipo de espectáculo, se llenan de miles de jóvenes que lo han elegido como su nuevo líder espiritual: un 90% de los menores de 25 años le consideran su favorito, según varias encuestas.

En Iowa, Clinton está por delante por tres puntos: 45% a 42%. En New Hampshire, Sanders gana por casi 14 puntos, pero la pregunta es si podrá superar los siguientes estados, casi todos del sur del país, donde la gran cantidad de población afroamericana le da ventaja a Clinton. Si el veterano senador sobrevive al maratón del llamado "Supermartes" el mes de marzo, tendrá más opciones. Si Clinton abre hueco, podrá por fin disfrutar de la candidatura que Barack Obama le arrebató en 2008.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
América Latina obvia la crisis, pese a su pírrico crecimiento
Inflación se ubicará en niveles cercanos a 3% al cierre de 2016: Banxico