FMI y Banco Mundial se preparan para rescatar países vapuleados por desplome del crudo

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 12:52 - 28/01/2016
0 comentarios
    producción crudo.jpgFoto: Archivo.

    En un momento en que el Banco Mundial rebajaba su previsión sobre los precios del petróleo hasta los 37 dólares este año y países como Brasil, Ecuador y Venezuela sufren el impacto de la crisis del crudo barato, el Fondo Monetario Internacional baraja medidas de contención para evitar una oleada de impagos soberanos entre los países que dependen del oro negro para subsistir. La institución capitaneada por Christine Lagarde ya se ha visto obligada a planear un préstamo de emergencia a Azerbayán por valor de 4.000 millones de dólares, en el que se postula como el primer flotador de emergencia de los muchos que podrían activarse dadas las circunstancias actuales.

    El Financial Times mencionaba a Brasil, que sufre su peor recesión en más de un siglo o Ecuador e incluso Venezuela, en un momento en que las relaciones entre Caracas y el Fondo podrían llegar a enmendarse. Precisamente, durante una entrevista en el programa Bloomberg Go, Mohamed El-Erian, principal consejero económico de Allianz, mencionaba a Venezuela y Nigeria como dos de los países que podrían enfrentar problemas en los pagos con sus acreedores ante la debacle que sufren los precios del petróleo. Lagarde avisaba desde Nigeria a comienzos de este año que la mayor economía de África tendrán que "enfrentar decisiones difíciles" y la realidad de un crudo barato.

    Recordemos que hace más de 18 meses los precios del barrill llegaban a sobrepasar los 100 dólares y en estos momentos les cuesta mantener los 30 dólares, después incluso de haber tocado mínimos no vistos desde comienzos de 2003. En el caso de algunos países, como Azerbayán, la situación ha generado una crisis en su divisa obligando a los funcionarios del Fondo a barajar la concesión de un préstamo de emergencia. El 95 por ciento de las exportaciones del país vecino a Irán dependen del crudo y el gas.

    Desde el banco británico Barclays avisaban en un informe que será difícil evitar que Venezuela sufra un problema con sus acreedores en 2016. De hecho desde la entidad alertan de esta situación asumiendo un precio de crudo por barril de 37 dólares, casi cuatro dólares por encima del nivel actual. Russ Dallen, socio de Latinvest en Miami aseguraba a la agencia Reuters que "salvo que haya una recuperación rápida de precios o un rescate por parte de China, Rusia o Irán es difícil no observar un impago".

    Los estrategas de Bank of America Merrill Lynch, liderados por Alberto Ades, determinabana en un informe "que se debe ser cauto con la deuda externa de los países emergentes, ya que los riesgos se han intensificado considerablemente tras el desplome del crudo". "El creciente riesgo de impagos corporativos amenaza con endurecer aún más las condiciones financieras", avisaban. El banco ha rebajado su previsión de crecimiento económico para el conjunto de mercados emergentes en una décima, hasta el 4,2 por ciento. Desde BofAML avisan que las condiciones seguirán empeorando en la primera mitad de este año y no tocará fondo hasta la segunda mitad de 2016.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peso, la alternativa recomendable para inversionistas: Merrill Lynch
    Petróleo cierra en máximos de tres semanas: mezcla mexicana sube 7.10%