Hacienda estudia 'rescatar' a Pemex a cambio de que realice un nuevo ajuste

EconomíaHoy.mx - 15:17 - 27/01/2016
0 comentarios
  • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno está preparado para respaldar a la empresa

petroleo_pemex1.jpgPlataforma petroleta de Pemex.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno federal respaldará a Petróleos Mexicanos tras el declive de los precios del petróleo que le han dejado una pérdida acumulada de 352,810 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año anterior. "Que no quepa ninguna duda" el gobierno federal está preparado y listo para respaldar a Pemex.

El titular de Hacienda detalló que el respaldo financiero para la petrolera "habrá de darse en el año". A cambio, la empresa productiva del Estado tiene que demostrar su capacidad para reducir costos operativos y ajustar nuevamente su gasto.

"Que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana", subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este mismo sentido el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, declaró a la agencia Bloomberg que México podría inyectar capital a la petrolera estatal. Además de las condiciones ya mencionadas por Videgaray, el subsecretario de Ingresos agregó que Pemex debe acelerar alianzas con otras empresas. "Sólo entonces podría el Gobierno allanar el camino a nuevos fondos", añadió el funcionario.

Las finanzas de la empresa han sido golpeadas por una caída de 70% en los precios del crudo desde 2014.

"Estaremos evaluando la posibilidad de permitir ciertos cambios en la hoja de balanzas de Pemex o la posibilidad de ciertas contribuciones en términos de capital", dijo Messmacher.

El subsecretario agregó que "un prerrequisito es que Pemex tenga un plan de ajuste con credibilidad que garantice que la firma puede ser sostenible en su propio escenario de menores precios del petróleo de los que están acostumbrados. Esto es un prerrequisito para cualquier tipo de apoyo que pudiéramos darles".

El anuncio de una posible inyección de capital para Pemex ocurre en un contexto en que analistas de firmas como Moody's, Barclays y el FMI han alertado de otro posible recorte al presupuesto federal en el transcurso del año debido a la continua caída de los precio del petróleo.

El desplome del crudo tendrá un efecto negativo en las finanzas del gobierno federal en el mediano plazo, a pesar de la contratación de coberturas petroleras, declaró Mauro Leos, analista para Moody's México al diario Milenio.

En 2015 la Secretaría de Hacienda ejerció un recorte por un total de 221,000 millones de pesos al gasto que se difirió entre el presupuesto del año pasado y el actual.

Derivado de este ajuste la empresa petrolera redujó en 60,000 millones de pesos su presupuesto de 2015. Esta baja afectó la inversión en activos de gas no asociado de la Cuenca de Burgos. Así la producción de este hidrocarburo cayó 15.6% al tercer trimestre del año.

En el transcurso del año pasado la producción de crudo disminuyó en 20,000 barriles al día al pasar de 2.26 millones a 2.24 milones. En el Presupuesto de Egresos 2016 Hacienda destaca que uno de los retos para Pemex este año y sostener la plataforma de producción que entre 2014 y 2015 mermó en 162 mil barriles.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exportaciones de Pemex caen en diciembre: destina más petróleo a refinerías
Carlos Slim, el estilo de vida de uno de los hombres más ricos del mundo