La industria descarta alza generalizada de precios por caída de los energéticos

Mayra Martínez Medina - 19:00 - 26/01/2016
0 comentarios
  • El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, aseguró que a pesar del fortalecimiento del dólar se han mantenido estables los precios de la canasta básica

  • El líder de los industriales aseguró que la estabilidad de precios dependerá de que sigan bajos los precios de los energéticos

manuel-herrera-concamin.jpgManuel Herrera, presidente de la Concamin.

Aunque la depreciación del peso frente al dólar ha tenido un efecto alcista en los costes de producción que oscila entre 3 y 15% para el sector industrial; la reducción de las tarifas eléctricas durante el año pasado ha permitido a los industriales contener un alza de precios generalizada, sobre todo en los insumos de la canasta básica.

Las tarifas eléctricas del sector industrial en diciembre registraron una reducción de entre 30 y 42%, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La facturación eléctrica para el sector comercial bajó entre 13 y 27%; mientras que la tarifa para el sector doméstico de alto consumo bajó 13%. La tarifa eléctrica del sector doméstico de bajo consumo que subía 4% cada año desde 2006, en 2015 se mantuvo sin alzas.

La disminución en el precio de las tarifas ha sido un factor importante para que los industriales del país contengan el incremento de precios derivado del fortalecimiento del dólar. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) garantizó que la volatilidad del tipo de cambio no afectará los productos de la canasta básica. En 2015 el peso perdió 17% de su valor frente al dólar.

Así, "no hablamos de la canasta básica ni de un alza generalizada de los precios". Herrera alertó que la contención de precios dependerá de que se mantengan bajos los precios de los energéticos, de los commodities, materias primas y de los niveles del tipo de cambio.

A partir del enero de este año el precio de la gasolina y el diésel registro una baja de 3% respecto a los precios de 2015.

Aunque los industriales han absorbido las alzas por la depreciación del peso frente al dólar, la turbulencia de los mercados ha limitado la toma de decisiones a largo plazo, "estamos en un contexto de volatilidad que nos impide tener escenarios claros ojalá que se estabilice para tener escenarios claros en la toma de decisiones".

Herrera aseguró que hay sectores que ya han trasladado el aumento de precios desde mediados del año pasado aunque la variación de los incrementos depende de la importación de materias primas de cada rama industrial.

Respecto al mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso que la depreciación del peso frente al dólar es un factor que preocupa al sector empresarial pero la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales les dan certidumbre.

Castañón aseveró que las reformas otorgan a México un "atractivo especial" frente a otras economías del mundo, "que nos generará inversiones, y sumado al fortalecimiento del mercado doméstico y mejorado el clima para hacer negocios, saldremos adelante".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mezcla mexicana sube más de un 3% ante un posible ajuste de la producción
Los intereses de las tarjetas de crédito en Brasil alcanzan el 431,4% anual