La nueva Arabia Saudí, dispuesta a olvidar el petróleo y a 'liberalizar' su economía

EconomíaHoy.mx - 9:48 - 26/01/2016
0 comentarios
  • Se utilizará el dinero del petróleo para impulsar nuevas empresas

  • Parte del sistema nacional sanitario se troceará en centros independientes

refineria-arabia-saudi.jpg

Las autoridades de Arabia Saudí han presentado un ambicioso programa para cambiar la estructura de su economía. Tecnologías de la información, turismo e industria sanitaria son los tres pilares en los que quiere apoyarse la nueva economía del que quiere ser un nuevo país.

Khalid al-Falih, jefe del gigante nacional del petróleo Aramco, estuvo explicando en un lujoso hotel en Riad en qué consistirá este cambio, que pretende diversificar la economía del país. Junto a otros importantes miembros del régimen saudí aseguraron que en los próximos años el reino reducirá también la dependencia del empleo que crea el sector público, atrayendo hacia el país inversión privada que aprovecha las oportunidades que ofrece el mayor exportador de crudo del mundo. 

Crear una economía de mercado

Según las autoridades del país, el crecimiento y la creación de empleo se desplazarán poco a poco hacia el sector privado. Sin embargo, el gasto público seguirá siendo relevante, pero para ayudar a que se creen nuevas industrias y nuevos negocios. 

El plan de ruta de estas reformas incluye la privatización de parte del sistema sanitario. Según explicaron altos funcionario de Arabia Saudí, una parte del sistema nacional de sanidad será convertido en centros independientes que pertenezcan a empresas.

Falih señaló que "se va a cambiar de un crecimiento basado en exportaciones masivas de productos básicos, hacia un crecimiento más caulitativo", en el que se exporten bienes de mayor calidad. 

Tawfiq al-rabiah, ministro de Comercio e Industria, aseguró que Arabia Saudí ha sido víctima del 'mal holandés' por culpa del petróleo. Este sector ha copado toda la economía expulsando al resto de sectores que podían haber ayudado a diversificar el modelo industrial del país. 

Por otro lado, Falih también ha querido incidir en la importancia de invertir en educación para crear el capital humano del que se nutrirá la nueva Arabia Saudí. "Este país tiene los programa de educación necesarios para lograrlo, además Aramco servirá como puente para que la transición llegue lejos", explico el directo de la mayor petrolera del mundo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bonos de Coca-Cola Femsa no sufren por impuesto a bebidas en México
Aumentaron ingresos del comercio en México durante noviembre