Goldman cree que el impacto de los datos de China sobre la economía mundial ha sido "exagerado"

- 8:02 - 22/01/2016
0 comentarios
    china2Foto: Archivo.

    El problema con la economía de China no es solo la desaceleración de su crecimiento, sino que también lo ha sido la reacción exagerada de los inversores, según concluye un nuevo informe de Goldman Sachs Group Inc. "Creemos que los mercados financieros desarrollados, con toda probabilidad, reaccionarán desproporcionadamente a las condiciones de deterioro en China", ha escrito en un reporte un equipo liderado por Sharmin Mossavar-Rahmani, jefa de inversiones en Goldman Sachs Private Wealth Management. China sí importa y desencadenará la próxima 'Gran Recesión'.

    "Concluimos que la exposición directa o indirecta de los sectores económico y bancario a China no tienen una escala para tener un impacto significativo en las principales economías y mercados financieros", señala el documento.

    ¿Qué hacer en este caso? Es muy difícil recomendar a los mercados que estén tranquilos acerca de las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo. China enfrenta numerosos retos, desde la corrupción hasta datos económicos no fiables, y Goldman Sachs espera volatilidad en ese país durante los próximos cinco años, contagiando a otros mercados emergentes. En este sentido, lo que recomienda la entidad es reducir la exposición a esos activos vulnerables.

    China no comenzó 2016 con buen pie, ya que tuvo que poner en marcha varios días el sistema de suspensión automática de las cotizaciones en bolsa en caso de desplome, y son probables más contratiempos. "Además, tal como se evidenció por las medidas tomadas para manejar los mercados de acciones y divisas durante los últimos meses, el riesgo de los errores políticos ocupa un lugar preponderante", de acuerdo al informe en inglés titulado Walled in: China's Great Dilemma.

    Depreciación del yuan

    El equipo de gestión de inversiones de Goldman Sachs ha mostrado además cómo el impacto de un crecimiento más lento de China sobre la economía mundial ha sido "exagerado", ilustrando las exportaciones como parte del producto interno bruto. En Estados Unidos, las exportaciones a China representan solo 0,7% del producto interno bruto. Para los mercados emergentes es del 2,3%, y algo tan elevado como el 10,3% en Corea del Sur.

    China ha sacudido la confianza de los inversores con medidas cambiarias sorprendentes y con una regulación caótica de mercado. El vicepresidente chino Li Yuanchao ha anunciado esta semana a Bloomberg en Davos que las autoridades están dispuestas a mantener la intervención en el mercado de acciones para asegurarse de que unos pocos especuladores no se beneficien a expensas de los inversores regulares.

    Por otro lado, Goldman Sachs predice que el yuan, también conocido como renminbi, se depreciará entre un 10% y un 20% durante los próximos dos años. "Por supuesto, el renminbi podría debilitarse más para 2020, especialmente si la depreciación se convierte en algo desordenado, o si la cuenta de capitales se abre y China presencia una significativa salida de capital".

    El destino de Japón

    En cuanto al crecimiento, Goldman Sachs ha puntualizado que es probable que China alcance su objetivo mínimo de crecer 6,5% en dos o tres años, y que tenga que adecuar recursos para evitar el llamado aterrizaje duro en 2016. A la larga, no obstante, el panorama es algo más sombrío. Tras dos décadas de un crecimiento que batió récords, la nación más poblada del mundo arriesga el destino de su vecino Japón con un extenso período de lento crecimiento y una posible deflación.

    "China entraría en una desaceleración desde un punto de partida mucho más débil que cuando Japón entró en sus décadas perdidas", advierte el informe. "China es más pobre, tiene una demografía menos favorable, sufre por un factor de capital humano más débil, es más dependiente de las inversiones y se clasifica más bajo en los indicadores sobre condiciones de negocios" sentencia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    América Latina mantendrá crecimiento lento por período prolongado: FMI
    El FMI prevé que Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador cierren 2016 en recesión